Compartir
Publicidad
Publicidad

Nocilla sin azúcar y con estevia: sigue siendo una mala opción nutricional

Nocilla sin azúcar y con estevia: sigue siendo una mala opción nutricional
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las campañas contra el azúcar van dando sus primeros frutos, aunque no siempre son los que podríamos esperar. Si hace unos meses Coca-Cola optaba por lanzar su icónica bebida renombrada a "zero azúcar" y Cataluña comenzaba a gravar las bebidas azucaradas con un nuevo impuesto, ahora es Nocilla quien da un paso al frente y anuncia sus nuevas variedades del productos, sin azúcar y con estevia.

Sin azúcares añadidos, con menos calorías, pero ¿lo convierte eso en un producto saludable? La respuesta es no: si a un producto ultraprocesado le retiramos el azúcar, sigue siendo un ultraprocesado con grasas de mala calidad y escaso valor nutricional. Analizamos los ingredientes y los valores nutricionales de esta nueva variedad de Nocilla.

Los valores nutricionales de la Nocilla 0,0%

Nocilla 0,0%

Nocilla clásica

Kilocalorías

437 kcal

547 kcal

Grasas

28,5 gr

32 gr

Ácidos grasos saturados

8,8 gr

11 gr

Ácidos grasos mono-insaturados

12 gr

14 gr

Ácidos grasos poli-insaturados

6,9 gr

6,7 gr

Hidratos de carbono

52 gr

58 gr

Azúcares

5,6 gr

56 gr

Polioles

44 gr

5 gr

Proteínas

4,5 gr

5 gr

Sal

0,1 gr

0,14 gr

En la tabla que tenéis arriba podéis ver la información nutricional de la Nocilla 0,0% comparada con los valores de la Nocilla clásica (siempre por 100 gramos de producto). Como veis, sí que existe una reducción de calorías, de grasas y de azúcares, pero también un aumento espectacular de los polioles o polialcoholes: edulcorantes a base de hidratos de carbono bajos en calorías.

¿Y qué ocurre si miramos el listado de ingredientes de cada una de las variedades de Nocilla que os presentamos?

Nocilla 0,0%: edulcorantes (maltitol, glicósidos de esteviol), aceites vegetales (palma, girasol, girasol alto oleico), polidextrosa, cacao desgrasado en polvo (8,5%), leche desnatada en polvo (4,5%), avellanas (4%), sólidos lácteos, emulgentes (lecitina de soja, E 476), aromas. Puede contener otros frutos de cáscara.

Nocilla clásica: azúcar, aceites vegetales de palma, girasol y girasol alto oleico, cacao desgrasado en polvo (8,5%), leche desnatada en polvo (4,5%), avellanas (4%), sólidos lácteos, emulgente (lecitina de soja), aroma. Puede contener otros frutos de cáscara.

El primer ingrediente (y os recordamos que se listan en orden decreciente, es decir, el que está primero es del que más cantidad contiene el producto) ha pasado de ser el azúcar a ser los edulcorantes, pero el resto es idéntico: aceite de palma a tutiplén (es el segundo ingrediente) y una cantidad anecdótica de cacao desgrasado, leche en polvo y alguna avellana.

Fíjate en el producto de manera global

El problema que surge cuando nos fijamos en un solo ingrediente, como está ocurriendo con el azúcar o el aceite de palma o como ocurrió hace años con las grasas, y lo demonizamos es que la industria responde de esta manera: sustituye el ingrediente en cuestión por otro diferente y nos sigue vendiendo un producto ultraprocesado y con unos valores nutricionales más que cuestionables dentro de una dieta equilibrada. No solo eso, sino que además se anota un punto positivo por "haber retirado X ingrediente" de su producto y consigue identificarlo como algo saludable.

En estos casos debemos ser conscientes de que hay que mirar el producto en su conjunto, y no solo fijarnos en un ingrediente. Debemos preguntarnos: "de forma global ¿es este un producto que puede tener cabida en una dieta saludable? ¿está desplazando otras opciones más saludables de nuestra alimentación?" para así poder realizar una evaluación completa.

Un ultraprocesado sin azúcar sigue siendo una mala opción: como siempre recordamos, mejor elegir alimentos en lugar de productos, y mejor comprar en el mercado en lugar de en el súper. Y si todavía tienes antojo de dulce, te dejamos nuestra versión de Nocilla casera solo con cacao, avellanas y leche.

Imagen | Nocilla
En Vitónica | Hamburguesa de Nutella: bomba calórica y escasa en nutrientes para completar tu menú del McDonald's

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos