Compartir
Publicidad

El nuevo etiquetado lácteo informará del país de origen de la leche a partir de hoy

El nuevo etiquetado lácteo informará del país de origen de la leche a partir de hoy
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de este mismo martes día 22 de enero podremos encontrar en la etiqueta que acompaña a la leche y los productos lácteos una nueva información: el país de origen de esa leche, siempre que su aporte como ingrediente sea superior al 50%, en peso, del resto de ingredientes. Además, también se indicará en la etiqueta el país de ordeño y el de transformación de esa leche.

Esta es una medida recogida en el Real Decreto 1181/2018, del 21 de septiembre de 2018, que entra en vigor a partir de hoy y que espera poder ser de ayuda para el consumidor a la hora de elegir una leche o producto lácteo concreto.

¿Qué información aparecerá en las etiquetas de la leche y los lácteos?

A partir de hoy es obligatorio que en los productos de nueva fabricación (los que se fabricaron antes de la entrada en vigor del Real Decreto se pueden seguir comercializando hasta que se terminen sus existencias) aparezcan los siguientes datos:

  • País de ordeño: el lugar donde ha sido ordeñada esa leche
  • País de transformación: el lugar donde se ha transformado esa leche

Si ambos lugares coinciden, podrá aparecer en el etiquetado como "origen de la leche". Solo en el caso de que ambas acciones hayan tenido lugar dentro de España podrá figurar en el etiquetado la leyenda "país de origen: España". De no ser así, podrá etiquetarse con el nombre del país o países de origen o con las expresiones "UE", "fuera de la UE" o "UE y fuera de la UE".

Además, de manera voluntaria se podrá aportar información más concreta sobre el lugar de procedencia regional o territorial. Esta regulación aplicará a la leche y a los productos lácteos que se comercialicen en España durante dos años, en principio, como medida experimental.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio