Compartir
Publicidad
Publicidad

Planeta azúcar: lo que te diría el azúcar que te tomas pero no ves si pudiese hablarte

Planeta azúcar: lo que te diría el azúcar que te tomas pero no ves si pudiese hablarte
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la mayoría de los productos procesados contienen una cantidad muy superior de azúcar a la que creemos, es un hecho. Que la mayoría de la población consume una cantidad de azúcares añadidos mayor a la recomendada (25 gramos de azúcares añadidos al día, según la OMS), aunque sea sin darnos cuenta, también es verdad.

Quizás no somos conscientes de la cantidad de azúcar que consumimos en el día, y que no se reduce al azucarillo que echamos en el café de las mañanas. Quizás tampoco nos damos cuenta de los problemas de salud que puede acarrearnos un consumo excesivo de azúcar añadido, y que no se limita al riesgo de obesidad y sobrepeso. Eso es lo que nos contaría el azúcar si pudiera hablarnos cara a cara, y eso es lo que vemos en este genial corto de David Salvochea.

Los zumos infantiles (recordemos que siempre es preferible tomar la fruta entera), los cereales "de dieta", salsas y platos precocinados, refrescos, postres lácteos... En definitiva: productos procesados, prácticamente todos ellos con azúcares añadidos en su composición.

Quizás en el corto se hace la pregunta clave en toda esta historia: dice el protagonista "¿a nosotros cómo nadie nos informa de esto?". La información está disponible para todos nosotros en las etiquetas nutricionales de los productos, pero ¿sabemos leerlas? ¿Sabemos qué es lo que estamos buscando cuando nos paramos a mirarlas en el supermercado antes de meter los productos en nuestro carro? ¿O simplemente nos quedamos con el claim publicitario que aparece en letras enormes para que lo veamos bien?

Ser conscientes de lo que comemos nos hace libres de decidir lo que queremos ingerir y lo que no. Por eso es tan necesaria la educación nutricional entre la población.

Quizás el final de la escena debería tener otros protagonistas: la industria alimentaria se llevaría, en mi opinión, buena parte de la responsabilidad. También las leyes que en España todavía no hacen obligatorio declarar la cantidad de azúcar añadido en el producto: en la etiqueta aparece el total de carbohidratos, sin ser necesario declarar cuántos de estos provienen del azúcar (algo que sí se ha comenzado a implementar en Estados Unidos).

También debemos ser más responsables nosotros, los consumidores, conociendo y eligiendo lo que comemos.

¿Qué te diría a ti el azúcar si se parase a hablar contigo cara a cara?

Imagen | Captura del vídeo Planeta Azúcar en Youtube
Vídeo | VSFtv
En Vitónica | El azúcar como endulzante no es el problema, el azúcar oculto sí lo es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos