Publicidad

Requesón: el falso queso que puede ofrecer muchas proteínas y menos grasas

Requesón: el falso queso que puede ofrecer muchas proteínas y menos grasas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En el mundo del fitness son preciadas las proteínas magras que se buscan para alimentar músculos con pocas grasas. Así, el requesón es un producto muy usado que habitualmente confundimos con un queso, pero en realidad se trata de un "falso queso" que puede ofrecer muchas proteínas al organismo.

El requesón: no es queso pero resulta muy semejante

Según el Real Decreto 1113/2006 por queso se entiende:

... el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche, de la leche total o parcialmente desnatada, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, coagulados total o parcialmente por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, antes del desuerado o después de la eliminación parcial de la parte acuosa, con o sin hidrólisis previa de la lactosa, siempre que la relación entre la caseína y las proteínas séricas sea igual o superior a la de la leche.

El requesón, también llamado ricotta, no es un queso, sino que es un derivado lácteo que se obtiene de la fermentación del suero sobrante de la elaboración de quesos o como lo define el Decreto 2484/1967 es un "producto obtenido precipitando por el calor, en medio ácido, las proteínas que existen en el suero del queso para formar una masa blanda".

A diferencia del queso, el requesón posee muchas menos grasas (aunque varía dependiendo de la leche que le da origen) y no posee caseína, pero tiene que aportar un mínimo de 19% en peso según la reglamentación.

Sus proteínas son de alto valor biológico, es decir, que aportan todos los aminoácidos esenciales y por ello, es un producto muy usado en el mundo del deporte.

Además, el requesón por su sabor suave y consistencia blanda puede usarse tanto para platos salados como dulces, en estos últimos en reemplazo de la mantequilla por ejemplo y así, sumar proteínas y poder saciante a una tarta de queso, una lasaña o un ligero quiché, entre otros platos.

En Vitónica | Estos son los quesos más saludables que puedes sumar a tu dieta

En Vitónica | Los lácteos que recomendamos elegir si llevas a cabo una dieta keto

Imagen | Wikimedia Commons


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios