Compartir
Publicidad
Zanahorias: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Zanahorias: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre las diferentes hortalizas que se encuentran a nuestra disposición se encuentra la zanahoria, una opción muy accesible de la cual hoy mostramos sus propiedades y beneficios así como diferentes usos en la cocina.

Propiedades de las zanahorias

Las zanahorias son hortalizas que crecen bajo tierra, se consume la raíz mayormente y en ella predominan los hidratos de carbono complejos presentan alrededor de un 2,5% de fibra.

Entre sus micronutrientes destacan minerales como el potasio y el calcio, así como vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y también vitamina A así como carotenos como señala un estudio publicado en 2012.

Los carotenos y la vitamina A confieren a las zanahorias propiedades antioxidantes que son reforzadas por su contenido en compuestos fenólicos varios como han observado científicos de Japón. Asimismo, sus polifenoles son responsables de un efecto aniinflamatorio presente en esta hortaliza.

Su fibra es rica en pectina, por lo que la zanahoria en cocido podría tener un efecto astringente en nuestro organismo y favorecedor del adecuado tránsito intestinal.}

Carrots 382686 1280

Beneficios de la zanahoria

Debido a que su riqueza en pectina tiene un efecto retenedor de agua en nuestro aparato digestivo, la zanahoria resulta saciante y en cocido, se utiliza en dietas blandas específicamente destinadas al tratamiento de la gastroenteritis.

Por su contenido acuoso y en potasio, la zanahoria es aliada de una buena hidratación del organismo y por ser una de las hortalizas con más carotenos y vitamina A es de utilidad para el cuidado de la visión así como de piel y mucosas como confirma una investigación publicada en 2002.

Además, un estudio publicado en Nutrition in Clinical Care señala que los carotenos no sólo ayudan a prevenir patologías oculares sino también, serían de utilidad para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Y por último, su alto contenido en carotenos también confiere a la zanahoria una acción cardioprotectora debido a que previene la aterosclerosis y así, beneficia la salud vascular según ha sido estudiado.

Carrots Cooking Food 65174 1

Cómo usar zanahoria en la cocina

Como hemos dicho, se utiliza su raíz con o sin piel siendo en este último caso fundamental su correcto lavado previo. Puede emplearse en crudo o en cocido y sus hojas aunque son aptas para consumo, tienen un acentuado sabor amargo por lo que, habitualmente no se ingieren.

Con zanahorias podemos elaborar desde ensaladas, cremas y un sabroso así como ligero snack hasta platos dulces como unos sanos bombones o una tarta fitness.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio