Compartir
Publicidad

Descubierta una nueva estructura ligamentosa del tobillo que podría explicar el dolor crónico relacionado con esta articulación

Descubierta una nueva estructura ligamentosa del tobillo que podría explicar el dolor crónico relacionado con esta articulación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los esguinces de tobillo son una lesión muy frecuente entre la población y, sobre todo, entre los deportistas. Generalmente su tratamiento es sencillo, pero muchas veces, a pesar de seguir el tratamiento y rehabilitación prescritos por el personal sanitario, la persona que lo sufre sigue teniendo inestabilidad y dolor crónico en la articulación.

Los científicos no sabían a qué podía deberse este dolor de larga evolución, al menos hasta ahora. Un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona ha descubierto una nueva estructura ligamentosa intraarticular en el tobillo que podría ayudar a la comprensión de este dolor.

En el estudio, publicado en la revista científica Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, los científicos han descrito por primera vez la conexión entre el ligamento calcaneofibular y el fascículo inferior del ligamento talofibular anterior, tratándolos como una sola unidad funcional a la que han llamado complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral.

La investigación ha conseguido descubrir y describir el componente intraarticular del ligamento talofibular anterior. Esto ha llevado a pensar a los investigadores que esta parte del ligamento puede comportarse como otros ligamentos que sí conocemos y también son intraarticulares, como el ligamento cruzado anterior en el caso de la rodilla.

Este componente intraarticular no se repara con facilidad, lo que puede llevar a producir ese dolor crónico y a facilitar posibles futuras lesiones en el tobillo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio