Compartir
Publicidad

Falsos mitos sobre el metabolismo

Falsos mitos sobre el metabolismo
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El metabolismo constituye el conjunto de procesos y funciones que se llevan a cabo en el organismo para mantener la vida. La tasa metabólica basal representa la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para estar en reposo durante el día.

El metabolismo basal varía mucho en virtud de la composición corporal y por ello, existen factores que pueden acelerarlo y otros disminuirlos, entre los cuales, algunos son confusos, erróneos y otros verídicos. Por eso, desvelaremos los falsos mitos sobre el metabolismo y sabremos con certeza cómo favorecerlo.

  • El envejecimiento reduce el metabolismo: a medida que envejecemos, la masa magra se reduce y se incrementa el porcentaje de grasa, por eso se dice que a medida que pasan los años, la tasa metabólica basal disminuye. Sin embargo, nosotros podemos revertir esta situación con sólo entrenar la fuerza y realizar ejercicios aeróbicos independientemente de la edad, ya que de esta forma podremos mantener el porcentaje de masa magra y no incrementar la grasa corporal para que nuestro metabolismo continúe siendo el de siempre.
  • Quemamos más calorías al digerir alimentos fríos y helados: si bien el cuerpo debe primero acondicionar la temperatura del alimento para después poder metabolizarlo correctamente, el incremento calórico que ingerir alimentos fríos produce es insignificante. Tal es así que se traducirían en alrededor de 10 calorías diarias, algo para nada influyente en la pérdida de peso, por ejemplo.
  • Si se ingieren menos calorías, se enlentece el metabolismo: es verdad que las dietas hipocalóricas pueden activar la “función ahorro” de nuestro cuerpo y así, reducir el gasto calórico, pero ésto sólo sucede de manera significativa si la restricción calórica es grande. Además, si junto a la dieta reducida en calorías realizamos actividad física, compensaremos el cambio metabólico debido a que el ejercicio incrementa el metabolismo.
  • Si no comemos en la noche perdemos más peso: existe la creencia de que si no comemos después de determinada hora de la noche perderemos más peso porque es en este momento del día cuando el metabolismo es más lento. Si bien por la noche la velocidad de las funciones metabólicas se reduce, la pérdida de peso sólo tendrá lugar si todas las calorías ingeridas en el día son inferiores al gasto calórico, independientemente del horario y momento del día en qué comemos.
  • Estamos atrapados en nuestro metabolismo: muchos manifiestan que no pueden perder peso porque su metabolismo es lento o que nunca engordarán debido a su generoso metabolismo. Sin embargo, todo lo antes dicho desmiente este mito, ya que con ejercicio, dieta equilibrada y fraccionada, podemos favorecer el ritmo metabólico y más aún, si lo que ganamos es músculo y lo que perdemos es grasa.


Como en todo, los genes llevan su gran parte, pero nada es imposible de modificar en lo que al metabolismo respecta, sino que todo depende de nuestras conductas y hábitos.

Un metabolismo más activo no sólo favorecerá un óptimo estado de salud, sino que te ayudará a mantenerte en forma y en un peso saludable con mayor facilidad y por más tiempo.

Más Información | Sport Life
En Vitónica | Activando el metabolismo
En Vitónica | El ejercicio en obesos aumenta el metabolismo de las grasas
En Vitónica | Las dietas hipocalóricas disminuyen el metabolismo y el té lo aumenta
Imagen | Flickr (mikebaird)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos