Compartir
Publicidad

El origen de la San Silvestre, ¿por qué terminamos el año a la carrera?

El origen de la San Silvestre, ¿por qué terminamos el año a la carrera?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

- ¿Y tú a dónde vas a ir en Nochevieja?

- ¿Yo? ¡A la San Silvestre!

Ya hace unos años que los días previos a la Nochevieja mantengo esta conversación con amigos y conocidos. La carrerita previa a la cena no me la quita nadie, y además la hago en la mejor compañía: con los más de 40.000 runners que se engalanan el último día del año para terminarlo quemando zapatilla.

Pero, ¿quién tuvo la idea de salir a correr el último día del año? Hoy buceamos en la historia de la carrera más popular de nuestro país para contaros los inicios de la carrera que hoy se ha convertido en una cita ineludible para los runners.

Todo comenzó en París: en 1923 se encontraba allí el periodista portugués Cásper Líbero y fue testigo de una carrera nocturna el día 1 de enero en la que todos los corredores portaban antorchas. En 1924, ya de vuelta en Sao Paulo, Líbero decidió realizar su propia versión de la carrera nocturna para despedir el año el día 31 de diciembre, día de San Silvestre según el santoral católico.

La San Silvestre en España

En España la más antigua es la San Silvestre Vallecana, en Madrid. El nacimiento de la San Silvestre Vallecana tampoco fue muy ortodoxo: en 1964 el gallego Antonio Sabugueiro propuso organizar una carrera nocturna por la ciudad, porque en esa época salía a correr por el campo, y organizó así la primera San Silvestre Vallecana con la ayuda de los comerciantes del barrio y con el apoyo de los vecinos de Vallecas.

El primer año fueron alrededor de 100 los atletas que recorrieron las calles de Madrid. El año pasado fuimos 40.000 personas inscritas (más todos los que corren sin dorsal, que son unos cuantos, añado yo). Sin duda, nuestra San Silvestre Vallecana se ha convertido en una tradición más de la Nochevieja madrileña.

En toda España se celebran más de 200 carreras de San Silvestre: algunas por la mañana, otras por la tarde, e incluso algunas por la montaña como es el caso de la San Silvestre Pedrezuela Trail.

Estés donde estés esa noche, súmale unos kilómetros a tus zapatillas: aunque salgas solo estarás acompañado por los miles de atletas que corren la San Silvestre al mismo tiempo.

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Entrevista a Personal Running: consejos para hacer una buena San Silvestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos