Compartir
Publicidad
Publicidad

La evolución de las mejores marcas en la maratón desde principios del siglo XX

La evolución de las mejores marcas en la maratón desde principios del siglo XX
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás muchos se hayan sentido algo decepcionados al no haberse conseguido la hazaña de bajar de las dos horas en maratón, tal y como pretendía el equipo formado por Kipchoge y Nike en su reto Breaking2. Nos quedamos a escasos segundos de vivir un momento histórico que, sin embargo, puede que no se encuentre muy lejano.

En momentos como este conviene echar la vista atrás para ser conscientes de todo lo que el hombre ha conseguido, refiriéndonos a la maratón, en los últimos años. A principios del siglo pasado la mejor marca en maratón era de más de dos horas y cuarenta minutos: eso quiere decir que en los últimos 100 años hemos conseguido bajar este tiempo en casi 40 minutos, toda una hazaña se mire por dónde se mire.

Para tomar un poco de perspectiva, recordamos con la siguiente infografía cuáles han sido las mejores marcas en la maratón de las últimas décadas, y cómo hemos mejorado de forma espectacular con el paso de los años.

mejores-marcas-maraton

Los tiempos que podéis ver en el gráfico se corresponden con el mejor tiempo de cada década: de 1970 pasa a 1990 porque en la década de los 80 no se consiguió mejorar el tiempo de la maratón ningún año.

Debajo del gráfico podéis encontrar algunas curiosidades sobre los récords de maratón, como el atleta que más veces lo ha batido o la ciudad que más veces ha visto romper el crono.

Desde el año 2000 "solo" hemos conseguido rebajar el récord de maratón en un minuto, hablando siempre de circuitos homologados. Si seguimos una progresión como la que ha habido hasta ahora es posible que tengamos que esperar unos cuantos años más hasta que veamos a algún atleta correr por debajo de las dos horas.

Sin embargo, nunca habíamos tenido tanta tecnología y tantos estudios aplicados a la carrera a nuestro alcance, y es posible que esto nos ayude a mejorar más rápido de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

Mientras tanto seguiremos soñando con bajar de las dos horas en maratón: un sueño que no parece tan lejano.

Imagen | Nike
Infografía | Vitónica
En Vitónica | ¿Es saludable correr una maratón?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos