Compartir
Publicidad
Kipchoge no consigue bajar de las dos horas en maratón con Nike Breaking2, pero demuestra que se podrá
Carrera

Kipchoge no consigue bajar de las dos horas en maratón con Nike Breaking2, pero demuestra que se podrá

Publicidad
Publicidad

Finalmente no ha podido ser: Kipchoge se ha quedado a unos pocos segundos de bajar de las dos horas en una maratón con un tiempo final de 02:00:24. Eso sí, nos ha hecho vibrar durante esas dos horas de puro espectáculo y nos ha hecho animarle en cada zancada. Hoy Kipchoge y todo el equipo de Breaking2 han demostrado que sí es posible correr una maratón por debajo de las dos horas: una hazaña que todavía tendrá que esperar.

Aun así, y a pesar de que el récord mundial no es homologable, Kipchoge es ahora mismo el maratoniano más rápido de la historia. Analizamos la carrera, los parciales, los ritmos y te contamos todo lo que necesitas saber sobre el reto de Breaking2.

Los parciales de Kipchoge: así ha corrido el maratón más rápido de la historia

La estrella hoy era Kipchoge: si había alguien que podía tener el sub dos horas en sus piernas, ese era el keniata. Partía con una mejor marca en maratón de 02:03:05 en la maratón de Londres de 2016: eso suponía rebajar su marca en más de tres minutos para poder llegar a las sub dos horas, algo muy difícil de conseguir en tan poco tiempo.

Aun así, Kipchoge ha hecho una tremenda carrera, con unos parciales espectaculares que os mostramos a continuación:

Punto kilométrico

Tiempo

5 Kms

14:14

10 Kms

28:21

15 Kms

42:34

20 Kms

56:49

25 Kms

01:11:03

30 Kms

01:25:20

35 Kms

01:39:37

40 Kms

01:54:04

42,195 Kms

02:00:24

Hasta el kilómetro 30 parecía muy posible bajar de las dos horas en maratón: Kipchoge se había mantenido en unos tiempos por vuelta (cada vuelta son 2,4 kilómetros) de entre 14:07 y 14:17. Sin embargo, al pasar el kilómetro 35, acusando evidentemente el cansancio, Kipchoge ha hecho su parcial más lento con 14:27 en esa vuelta. El sueño del récord se podía tocar con la punta de los dedos, pero se iba alejando poco a poco.

El equipo del reto Breaking2

Estaba claro que Kipchoge era el protagonista hoy, pero ¿qué ha pasado con sus dos compañeros de reto? Como era de esperar, se han descolgado por el camino, antes incluso de llegar al paso de la media maratón: Desisa aguantó hasta el kilómetro 18 a ritmo de sub dos horas, y su compañero Tadese se descolgó justo tras pasar por el kilómetro 20. Aguantar todos esos kilómetros a un ritmo prácticamente imposible no es para todos, claramente.

A partir del kilómetro 20 Kipchoge se quedó solo con las liebres, como os dijimos ayer, seis corredores siempre presentes en carrera en grupos de tres, que iban marcando el paso al keniata. Aquí tenéis una curiosa animación que os muestra la organización de las liebres para entrar y salir del circuito:

Los puntos negros son los tres corredores del reto. En rojo el grupo de liebres que sale, en verde el que entra, y en azul el que se mantiene y pasa a liderar.

¿Qué podemos aprender del reto Breaking2?

Kipchoge

El reto de Nike Breaking2 ha sido todo un espectáculo mediático: información anunciada con cuentagotas (cada poco tiempo nos iban dando datos como los nombres de los atletas, el calzado, el circuito elegido, la fecha), streaming en directo a través de redes sociales (y no de televisión) a nivel mundial, expectación absoluta frente a un reto que muchos creen imposible... Una lección de comunicación, de la marca americana, sin duda.

En cuanto a deporte y a maratón, Kipchoge hoy ha demostrado que, si bien es difícil, sí que es posible bajar de las dos horas en maratón. A día de hoy solamente tendría que bajar un segundo por milla para conseguir ese ansiado sub dos horas: un récord que pocos creían posible.

No podemos olvidar que las condiciones del reto han sido las que han sido y que todo estaba preparado y elegido específicamente para poder batir el récord: ellos han elegido el circuito, la fecha conveniente para que la climatología fuera favorable, las liebres... En ese sentido, seguramente sea complicado bajar de las dos horas en maratón en un circuito homologado (el récord actual lo ostenta Dennis Kimetto, con un tiempo de 02:02:57 en la maratón de Berlín de 2014).

Sin embargo, no podemos dejar de apreciar por un lado el trabajo de investigación y desarrollo del equipo de Nike a la hora de diseñar las zapatillas que han colaborado para conseguir un tiempo increíble en maratón (sigue abierto el debate sobre si este tipo de ayudas podrían considerarse como "dopaje tecnológico") y, por otro, y más importante si cabe, el trabajo de entrenamiento físico y mental de los corredores, los verdaderos protagonistas de todo este espectáculo mediático.

En unas condiciones controladas como han sido estas, es muy posible que dentro de poco veamos a Kipchoge o a otro corredor reventando el crono en la maratón. En una carrera homologada se tardará más, aunque personalmente creo que será posible hacerlo a no muy largo plazo.

La sonrisa perenne de Kipchoge durante todo el recorrido será la imagen que recordaremos de este intento de Nike por bajar de las dos horas en maratón. ¡Esperamos poder verlo muy pronto!

Imágenes | Nike
En Vitónica | Nike Breaking2: el trailer del reto y todo lo que necesitas saber
En Vitónica | Nike quiere correr una maratón en menos de dos horas, y el lugar elegido es el circuito de Monza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos