Compartir
Publicidad

Lo que tienes que saber antes de hacer frente a una carrera nocturna

Lo que tienes que saber antes de hacer frente a una carrera nocturna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los meses de verano, cuando aprieta más el calor durante el día, es habitual que proliferen en el circuito de carreras aquellas que tienen lugar por la noche. Las carreras nocturnas son una buena oportunidad para correr de una forma diferente, aprovechando los momentos más frescos y poniéndonos a prueba en un ambiente que no es en el que solemos correr de forma habitual.

Las carreras pueden celebrarse en un circuito cerrado (hace poco el Hipódromo de la Zarzuela acogió una de ellas), en un circuito urbano acotado o incluso en la montaña. A la hora de equiparnos deberemos tener en cuenta la localización, de la longitud de la carrera y nuestra experiencia previa. Esto es lo que tienes que saber antes de hacer frente a una carrera nocturna.

  • Si vas a correr de noche, intenta entrenar por la noche: no es que sea obligatorio realizar todos los entrenamientos de noche, sobre todo si no es lo que sueles hacer habitualmente. Pero sí es buena idea entrenar en las mismas condiciones de la carrera unas cuantas veces para así ver cómo reacciona nuestro cuerpo. Por la noche nuestros sentidos no responden de igual manera que a plena luz del día, así que será importante acostumbrarnos a esas nuevas sensaciones.

  • Corre con pulsómetro para controlar los ritmos de carrera: si queremos hacer un buen tiempo es importante que corramos con un pulsómetro que nos informe de nuestros ritmos de carrera. Correr de noche, como hemos dicho, puede modificar nuestra percepción del entorno, y podemos pensar que estamos corriendo más rápido de lo que en realidad lo estamos haciendo. Llevando el control con un pulsómetro o una app de carrera no nos llevaremos sorpresas al llegar a la meta.

  • Equipación específica: si corres de noche, tanto si se trata de entrenamientos como el mismo día de la carrera, es importante que utilices ropa o accesorios reflectantes para hacerte visible para otros corredores o para vehículos que puedas encontrar en el camino. Muchas de las prendas de ropa suelen llevar pequeños elementos reflectantes, o puedes optar por pulseras de autocierre para colocar en muñecas y tobillos. También hay pequeñas luces LED que funcionan a pilas y que podemos colocar en las zapatillas para dejarnos ver con facilidad.

Correr-de-noche
  • No utilices cascos (o usa solo uno): sobre todo en tus entrenamientos nocturnos es muy importante que centres toda tu atención al entorno. Aunque correr con música sea casi indispensable para muchos de nosotros, los cascos nos aíslan de lo que hay alrededor de nosotros, y eso no nos beneficia. Si quieres correr con música puedes utilizar un solo casco o usar unos auriculares que utilicen la conducción ósea para hacer llegar el sonido, y que dejan nuestros oídos libres.

  • ¿Qué tengo que comer antes de la carrera? Como en toda carrera, la alimentación y la hidratación antes de la salida tienen un papel fundamental en nuestro rendimiento. La última ingesta, que debe ser alta en hidratos de carbono y baja en grasas, debemos realizarla como mínimo unas dos horas antes del pistoletazo de salida para que nuestro cuerpo pueda hacer la digestión correctamente. El resto de las comidas del día deberán ser en las horas habituales, y con una buena carga de hidratos (depende también de la distancia que vayas a recorrer: si son 5 kilómetros no hace falta que hagas una carga como para correr una maratón).

    En cuanto a la hidratación, se recomienda beber alrededor de medio litro de agua en las dos horas anteriores a la carrera, y beber pequeños sorbos después para mantenernos bien hidratados.

  • ¿Necesito usar un frontal? Generalmente en el reglamento de la carrera nos informan de si es o no obligatorio utilizar un frontal de luz (si es un circuito cerrado y bien acondicionado, seguramente será opcional). Aunque no sea obligatorio, siempre es recomendable cuando salimos a correr de noche, y algunos corredores lo acompañan además con una luz auxiliar colocada en la cintura. Prueba a correr con el frontal algunos días antes de la carrera para que encuentres una forma cómoda y confortable de llevarlo.

Con estos consejos, ya estás preparado para tomar la salida de una carrera nocturna y para disfrutar del frescor de la noche en verano. ¡A correr!

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Demasiado calor para correr? Actividades alternativas para mantenernos en forma
En Vitónica | Me suben mucho las pulsaciones cuando corro, ¿qué puedo hacer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio