Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué corren tanto los jamaicanos?

¿Por qué corren tanto los jamaicanos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

España es un país muy dado a los deportes de equipo, cuestión que da prestigio todo el año... menos cuando tocan las olimpiadas (como ahora). Y es que los deportes individuales, que aportan muchas más medallas que los colectivos, no son nuestro fuerte, ya sea por motivos de cultura como por genéticos.

Mientras deportes con incluso origen español como la esgrima sólo nos han aportado 1 medalla en la historia (cuando Italia, por ejemplo, pasa de las 100) en otros como el atletismo de velocidad, por mucho que nos esforcemos, es imposible alcanzar a los actuales dominadores: Jamaica.

Pero, ¿exactamente por qué corren tanto y tan rápido los jamaicanos? ¿Podremos alcanzar algún día sus marcas? Salvo contados casos excepcionales, roza lo imposible. Los tiempos del gran velocista italiano Pietro Mennea quedan ya muy atrás, dadas las ventajas genéticas que ofrecen los caribeños para la velocidad.

En un reciente estudio realizado entre Glasgow (Escocia) y Jamaica, los atletas de este país ofrecen hasta un 40% más de fibras Actina A, las de contracción rápida, en las piernas. En este tipo de fibras tienen un especial rendimiento en los esfuerzos de tipo anaeróbico (alta intensidad, poco tiempo) respecto a europeos y australianos.

Este tipo de fibras son propias de levantamiento de peso o movimientos explosivos (y también las que pueden adquirir mayor tamaño) enfocadas principalmente a esfuerzos de menos de 40-45" ya que se fatigan muy rápidamente por su naturaleza anaeróbica. Son fibras más largas y pálidas que las lentas (ya que estas reciben mucho más flujo sanguíneo), más propias de la larga distancia o fondo.

La tensión máxima que puede soportar las fibras rápidas es hasta 3 veces superior a las fibras de contracción lenta, lo cual es un claro indicativo de esta gran diferencia.

El propio ex-seleccionador italiano (y entrenador de Mennea) indica también factores históricos: "Eran hombres fuertes con un pie adaptado para las carreras en la sabana, un pie muy abierto. Sólo los más resistentes de esa trata de negros sobrevivían a la travesía y los plantadores de Jamaica contaban con los mejores porque la primera escala era su isla" casi hablando de selección natural.

Además, actualmente, conocedores de sus posibilidades, los jamaicanos realizan desde los colegios (a los 13-14 años) pruebas de selección de atletas con potencial para estas pruebas.

Vía | Eurosport

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos