Kipchoge, el mejor maratoniano de todos los tiempos revela cómo entrena, qué come y su filosofía de vida actual y futura

Eliud Kipchoge se sincera en su última entrevista: cómo vive, cómo entrena y qué hará después de retirarse

Kipchoge
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eliud Kipchoge era el máximo favorito para ganar la maratón de Berlín, y no decepcionó, aunque le eclipsó el récord mundial femenino que logró la etíope Assefa parando el crono en 2:11:53. Tras lograr  su quinto triunfo en la capital alemana, recogemos las palabras que dedicó a una revista sobre su forma de entrenar, comer y ver la vida, así como los proyectos que ya están rodando para cuando se retire.

La forma de vida de Eliud Kipchoge que le lleva a ganar una y otra vez

 

Eliud Kipchoge es el mayor maratoniano de todos los tiempos, llegando incluso a bajar de las dos horas en maratón, aunque con una marca no oficial. Uno días después de ganar la Maratón de Berlín nos hacemos eco de su entrevista que hizo para Runner's World sobre su estilo de vida y cómo se ve después de competir.

El keniata de 38 años lleva más de 20 de ellos con el mismo entrenador, Patrick Sang, que obtuvo el segundo puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. El atleta lleva una vida tranquila y sana, haciendo del entrenamiento su estilo de vida.

Su foco total, además de su familia, es sacar el máximo rendimiento con su entrenamiento, dieta y pensamientos. Lleva tanto tiempo corriendo que ni siquiera se ha planteado qué otra cosa podría hacer para ganarse la vida, y al fin y al cabo, como actividad de ocio, ya que a esos niveles la vida profesional y la personal se funden.

Una semana típica de entrenamiento de Kipchoge

 

Eliud entrena en una semana lo que cualquier mortal haría en un mes. Su larga vida deportiva ha hecho que cada vez tolere más volumen y lo pueda hacer a más intensidad. Una semana típica para el maratoniano podría ser:

  • Lunes, miércoles y viernes: correr una hora y 20 por la mañana y otra hora a última hora de la tarde
  • Martes: 15 kilómetros en pista con ritmos altos, series, etc. A última hora del día una hora a ritmo más fácil
  • Jueves: una carrera larga de 30 o 40 kilómetros
  • Sábado: Fartlek por la mañana y carrerita "fácil" por la noche
  • Domingos: 25 o 30 kilómetros "fáciles".

Cansa solo de verlo, ¿no? Esa disciplina y acumulación de trabajo explica en gran parte que pueda correr a los ritmos inhumanos durante una maratón.

Tipo de dieta de Kipchoge

 

En su entrevista para Runner's World deja un frase que describe su alimentación: "como alimentos normales, una dieta keniana normal". Un atleta no requiere una dieta extraña más allá de llevar controlada la cantidad de alimento para poder entrenar con las máximas garantías.

Alimentos típicos de su tierra, como ternera y guali (una receta tradicional con maíz y harina de maíz), unas alubias, patatas y arroz para comer, y algo de pan con té para el desayuno.

"Trátate siempre como si fueras el mejor"

 

Patrick Sang le dijo a Kipchoge hace ya dos décadas que se tratase siempre como si fuera el mejor, y esa frase se la repite aún a día de hoy, que realmente lo es. Hay días en los que el keniata se siente genial, pero otros en los que no tiene nada de energía. Cada día hace lo que puede, pero sin culparse y probando sensaciones.

Lo que hace es hablarse a sí mismo y decirse que "mañana será un gran día", pasando así página a un mal entrenamiento o día. Además de ser el mejor en la pista, ha conseguido construir bibliotecas por toda Kenia y otras obras sociales ayudando a los más desfavorecidos.

Quiere ser recordado como "el ser humano sin límites", haciendo ver a los demás que no los tenemos y que siempre podemos superarnos. De momento, cuando se retire ya ha comenzado su labor en la Eliud Kipchoge Foundation para formar a nuevos jóvenes, no solamente en entrenamiento, sino también en la vida general.

En Vitónica | El fenómeno de Kalenjin: los mejores corredores de fondo de la historia han nacido en la misma tribu africana, y tiene su explicación

Imágenes | Eliud Kipchoge (Instagram)

Inicio