Compartir
Publicidad

Problemas visuales y alucinaciones al correr un ultramaratón ¿Por qué se producen?

Problemas visuales y alucinaciones al correr un ultramaratón ¿Por qué se producen?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Correr largas distancias puede sin duda tener efectos diferentes en nuestro organismo a lo que produce un maratón o una carrera de velocidad más que de distancia. Algunos de los más frecuentes son los problemas visuales y alucinaciones al correr un ultramaratón, a continuación te contamos por qué se producen.

Según una encuesta realizada a corredores de un ultramaratón en el año 2003, un 30% sufrió alucinaciones días después de la gran prueba, y las mismas se desarrollan sobre todo por la noche. Pero además, los problemas visuales suelen ser frecuentes durante la carrera o hasta 48 hs después de la misma según un estudio.

Las causas de estas dos alteraciones que afectan con frecuencia a los participantes de ultramaratones son aun poco claras, sin embargo, se piensa que la fatiga extrema que produce la prueba tiene mucho que ver en su desarrollo.

Otras hipótesis son la deshidratación y la inflamación de la córnea que podría ser la causa de la opacidad o la visión borrosa en ultramaratonianos.

Aunque la justificación más sólida continúa siendo la fatiga, pues se han observado alteraciones cognitivas que van desde la reducción del tiempo de respuesta hasta alucinaciones en corredores de ultramaratón y los mismos, se han asociado a un descanso insuficiente.

Asimismo, en la primer encuesta que mencionamos, los corredores señalaron dormir en promedio poco menos de 7 horas cada noche y ello podría acentuar su fatiga y ser, junto al esfuerzo físico intenso, la causa de las alucinaciones.

Lo importante a destacar aquí es que tanto las alucinaciones como los problemas visuales son totalmente reversibles y se autolimitan, es decir, que nada se debe hacer para su tratamiento, pues después de los dos días de descanso tras la prueba, generalmente desaparecen por completo, aunque claro, pueden repetirse en aproximas carreras de larga distancia.

Entonces, las alucinaciones y los problemas visuales al correr una ultramaratón son, al parecer, una manifestación más de la fatiga y el cansancio extremo que sufre el organismo ante pruebas de larga distancia y duración.

Ya vemos cómo puede afectar no sólo física y emocionalmente sino también, nuestra función cognitiva, un ultramaratón que nos agota.

Bibliografía consultada | BadWater University, Ago 2003, by Andrew J. Mojica; Journal of Sports Sciences, Volume 33, Issue 7, 2015 y Official Journal of the Wilderness Medical Society, June 2015, Volume 26, Issue 2, Pages 200–204
En Vitónica | Correr demasiado, ¿podría perjudicar la salud?
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio