Compartir
Publicidad
Ultrarunners y marihuana: ¿tiene algún sentido gente que fume hierba corriendo?
Carrera

Ultrarunners y marihuana: ¿tiene algún sentido gente que fume hierba corriendo?

Publicidad
Publicidad

De entrada choca mucho ver en el mismo titular la palabra ultrarunner y marihuana...pero todo tiene su explicación. El Tetrahidrocannabinol (THC) de la marihuana puede tener algunos efectos, digamos interesantes, en el rendimiento del ultrarunner. Después, podemos debatir si es ético o saludable su uso.

Ha dado mucho que hablar sobre este tema Avery Collins en unas declaraciones en el Wall Street Journal. Este jóven ultrarunner explica cómo fumar marihuana en la dosis justa ofrece beneficios en el rendimiento del correrdor de ultrafondo: disminuye el estrés que supone correr tanto tiempo, atenúa el dolor muscular y aminora la sensación de náuseas cuando se lleva tanto tiempo corriendo.

Fumar hierba y correr largas distancias: el debate está servido

Teniendo en cuenta que en distancias tan largas como pueden ser correr 100 km, la gestión psicológica y física del dolor, junto con el control de las náuseas puede ser determinanate para, simplemente, acabar la prueba, el uso de la marihuana para el corredor puede tener sentido (hablando desde el punto de vista del rendimiento deportivo).

El uso terapeútico de la marihuana, de hecho, es un aspecto muy discutido en el ámbito médico. Parece que en el campo del rendimiento en el corredor de larga distancia, fumar hierba tambien quiere hacerse un hueco. Este no es el primer corredor en declarar los beneficios que tiene el cannabis para los ultrarunners.

Pero, ¿qué pasa con los controles antidoping?. Los canabinoides son sustancias prohibidas en competición, la Agencia Mundial Antidopaje los tiene dentro de la lista de sustancias prohibidas. Lo que no quita para que en entrenamientos o fase de recuperación los corredores se puedan beneficiar de ella sin llegar a dar positivo.

Marihuana Deporte

Pero yo ahora hago otra pregunta: ¿cuántos controles antidoping se hacen en ultra trails y similares? Tanto a nivel profesional como amateur, los controles no son tan estrictos ni rutinarios, lo que hace más goloso su uso.

La ética en el uso de la marihuana

Tambien podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿quién fue antes: el huevo o la gallina? El ultrarunner ya era consumidor de marihuana antes de ser ultrarunner o, al ser ultrarunner, comenzó a consumir marihuana para beneficiarse de sus efectos?

Aunque los ultrarunners van en aumento, en las pruebas épicas y de muy larga distancia prácticamente todos se conocen y parece que no es raro el fumar hierba o utilizar alimentos o cremas con cannabis para beneficiarse de sus efectos, tanto antes como después.

Sea como fuere, la marihuana es una sustancia que ayuda a mejorar el rendimiento y prohibida en competición, ahí entra la ética de cada corredor o su filosofía de vida con respecto a esta sustancia. No seré yo, desde luego, quien defienda su uso, sobre todo en competición.

Efectos secundarios y negativos para la salud

Marihuana Efectos Secundarios

Poniéndonos en el supuesto de que un uso esporádico de la marihuana pueda traer beneficios (en rendimiento) a un ultrarunner, hay que pensar en el posible efecto "enganche" que esta sustancia pueda tener. Y si le sumamos el factor negativo de fumarla, es un efecto secundario muy a tener en cuenta.

Aunque podríamos discutir sobre el coste-beneficios de su uso terapeútico en ciertas enfermedades, en personas sanas y deportistas como los ultrarunners, su uso a largo plazo puede "despertar" enfermedades mentales como psicosis o esquizofrenia en invidivuos que están más predispuestos.

Es un tema que no deja de ser ambiguo y que despierta mucho interés. Mi opinión va en contra de este tipo de práctica. Es decir, si los ultrarunners luchan contra la fatiga y todo lo que supone esa distancia, ¿por qué correr colocados para "hacer trampas"?

Otra cuestión es la filosofía de cada persona con respecto a esta droga y al deporte. Yo, desde luego, los veo incompatibles, aunque no lo satanizo. Desde luego, el debate está servido, ¿qué opináis vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio