Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para montar en bici por la ciudad

Consejos para montar en bici por la ciudad
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un lector nos pide que demos algunos consejos de cómo andar con la bici por la ciudad, sobre todo si esta tiene muchos coches y es peligrosa. Un servidor que se ha tirado unos pocos años haciendo kilómetros por las calles de Granada va a dar algunos consejos para no acabar con los huesos en el suelo:

  • Revisa tus frenos, tienen que estar perfectos: en general toda la bici debe de estar en buenas condiciones, pero los frenos son fundamentales. En la ciudad se utilizan mucho y entre unos frenos en buen y mal estado hay hasta 10 metros de diferencia en una frenada de emergencia.
  • No te metas entre los coches, aunque el tráfico sea lento porque éstos pueden no verte y si hacen alguna maniobra brusca tú serás el perjudicado. Mi consejo es ir siempre por la parte de la derecha y con mucho cuidado.
  • No te pegues a los coches por detrás, sus frenos son más potentes y si clavan el coche a nosotros no nos dará tiempo a frenar.
  • Si no hay tráfico ve por el centro de la calzada. Y aunque haya tráfico, si la calle es muy estrecha no te cortes en ir por el centro, tú eres otro vehículo más. La cuestión es evitar la zona próxima a la acera, porque siempre hay algún peatón despistado o algún saliente que puede jugarnos una mala pasada.
  • Una bici de ciudad sin luces no es una bici. Aunque en la ciudad haya alumbrado llevar luces en la bici es muy importante, hay veces que los coches no nos ven, y con razón, somo un vechículo poco perceptible y con colocar un par de luces led estaremos avisando de que estamos en la carretera.
  • Busca un trayecto con menos coches. A veces el trayecto más corto no es el mejor, ya sea porque hay más coches o la calzada esté peor podemos tardar el mismo tiempo por otro trayecto alternativo y más seguro. Es mucho más cómodo en ciudad ir sin coches aunque se hagan más kilómetros que ir siempre rodeado de humo y peligro.
  • Cuidado con ponerse el primero en los semáforos. Sobre todo si a la salida todos los coches que has adelantado te van a pasar o si te entremezclas con las motocicletas. Si el recorrido te va a permitir salir y seguir el primero no hay problema pero sino sólo molestarás al tráfico y correrás más riesgos.
  • El mp3 no es para las bicicletas, porque distrae y porque nos impide escuchar al tráfico. Cuando se circula por ciudad toda concentración es poca, con la música iremos a lo nuestro y nos fijaremos menos en los peligros.
  • Bájate de la bici si vas por la acera. No es la primera vez que un ciclista choca con un peatón por ir en bici por la acera, y es que un giro en una esquina o un cambio de sentido inoportuno originará fácilmente un choque.
  • Usa tus intermitentes. Normalmente si usas los brazos para indicar cuál va a ser tu dirección el coche de adelante te respetará y te dejará espacio para que hagas tu maniobra. Si nunca señalizas los de atrás no saben dónde vas y supondran que no cambiarás de dirección.
  • Si no conoces la ciuad, examínala primero. En ciudades pequeñas no importan pero en las grandes ciudade uno se llega a agobiar con tanto tráfico y sobre todo si no sabe por dónde ir. Cuando uno conoce el terreno conoce esos pequeños trucos que le permiten ir más seguro. Ante terreno desconocido es mejor ser prudente y si fuera necesario para e ir andando por la acera.
  • Y sobra decir que el casco no está de más en la ciudad. Incluso la policía te llamará la atención si no lo llevas. Ten en cuenta lo peligroso que sería caer al suelo con tanto coche y sin protección en la cabeza. Hay muchos modelos y marcas para la ciudad, así que no tienes excusa.

En Vitónica |
Imágen | Shazari

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos