Publicidad

"Palomiteros" del mundo: ¡estáis de enhorabuena!

"Palomiteros" del mundo: ¡estáis de enhorabuena!
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las palomitas son uno de los snaks más característicos a la hora de, por ejemplo, ir al cine o ver una buena "peli" en casa. Pues bien, si no conocíamos en profundidad las cualidades de este manjar, hoy os decimos a los "palomiteros" del mundo que estáis de enhorabuena.

Según nos cuenta el investigador Joe Vinson, científico de la Universidad de Scranton (EEUU), las palomitas de maíz, además de poder ser una opción de snak saludable, pueden reportarnos más beneficios de los que pensábamos.

Qué nos aportan las palomitas

Durante una de las últimas exposiciones de Joe Vinson en la Sociedad Americana de Química, el investigador habló sobre la concentración de polifenoles de las palomitas de maíz y, para sorpresa de todos, la realidad es que un puñado de palomitas contiene unos 300mg, cantidad superior a los 160mg que contiene la misma porción de frutas, destacando que la mayor concentración fibra y polifenoles se encuentra en la cáscara del grano.

"Desde el punto de vista nutritivo, las palomitas son pepitas de oro"

La importancia de los polifenoles radica en su función antioxidante que favorece la neutralización de radicales libres, electrones que se liberan en nuestro organismo, por ejemplo, cuando se realiza un entrenamiento de alta intensidad y que , además, son altamente dañinos para nuestras células y tejidos.

1

La explicación de esta elevada concentración de polifenoles antioxidantes radica en la baja cantidad de agua presente en las palomitas de maíz (alrededor del 4%), una proporción mínima si la comparamos con la que presentan frutas o verduras (en torno al 90%); además, se trata de un alimento del que tomamos el grano totalmente completo y sin procesar.

Cualidades muy atractivas para uno de los snaks más deseados y apetecibles, pero siempre sin olvidar la importancia que sigue requiriendo el consumo regular de frutas y verduras:

"Estos hallazgos no son una invitación a dejar de comer frutas y verduras, maravillosos alimentos que además de antioxidantes proveen importantísimas vitaminas y minerales para nuestro organismo"- Joe Vinson

Pero... ojo a la hora de cocinarlas!

Después de leer los beneficios de las palomitas de maíz, a partir de ahora seguro que las vamos a disfrutar con aun más ansia, si cabe, pero... cuidado con el modo de cocinarlas! Las típicas bolsas que compramos en el super, preparadas para meter directamente al micro, presentan altas cantidades de grasa, en torno al 43%.

1 Palomitas cocinadas en sartén con unas gotas de aceite

Por este motivo la recomendación para tomar palomitas, sin meter a nuestro cuerpo una cantidad extremada de calorías, es cocinarlas nosotros mismos en una sartén, con unas gotas de aceite, o utilizar la clásica palomitera que las revienta con aire caliente. De este modo reduciremos notablemente la cantidad de grasas y calorías de nuestro snak.

"El maíz hinchado por temperatura, presenta el más bajo número de calorías. Las palomitas ya preparadas para microondas aportan el doble de calorías, alrededor del 43% es grasa, en comparación con el 28% de grasa que pueden aportar de promedio las palomitas hechas en casa por uno mismo”- Joe Vinson

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | Palomitas de maíz, un aperitivo muy nutritivo
En Vitónica | Alimentos ricos en polifenoles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir