Compartir
Publicidad

Algunos apuntes para tener más claro qué es la dieta macrobiótica

Algunos apuntes para tener más claro qué es la dieta macrobiótica
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda las dietas macrobióticas, debido a la buena prensa y los impresionantes resultados que se han comprobado de ellas. No es un tipo de dieta milagrosa, sino que sus efectos se van notando poco a poco a medida que pasa el tiempo, ya que no solamente es una manera de comer, sino que engloba todo un estilo de vida y una filosofía que va más allá de un tipo de alimentación simplemente.

Si nos preguntan por qué es la dieta macrobiótica, la mayoría de nosotros contestaría que se trata de ingerir como principal alimento y base de la dieta alimentos vegetales que nos aporten vitaminas, minerales y fibra, además de contener poca grasa. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que algunos puntos sí que tienen mucho que ver con la dieta macrobiótica, pero no es exactamente así, sino que existen otra serie de aspectos a tener en cuenta.

Una filosofía de vida

Su origen es japonés, y de hecho el significado del nombre de la dieta es vida larga, debido a los beneficios que supone aporta a las personas que la siguen. Este hecho hace que la dieta macrobiótica no se quede solo en eso, sino que vaya más allá y sea todo un estilo de vida que abarca desde la manera de comer hasta la forma de pensar y de actuar de las personas que la llevan a cabo. Hay que tener en cuenta que esta dieta se usa para guardar la línea por muchas personas, pero sobre todo es una manera de mejorar nuestra salud a través de los alimentos, y con ello nuestra calidad de vida.

Esta dieta combina ideas propias de las dietas vegetarianas con otras propias de la filosofía budista, ya que se basa en una serie de alimentos que clasifica en dos tipos, los alimentos Ying y los alimentos Yang. Según esta distinción lo que se busca es aportar a nuestro organismo salud y bienestar. Por este motivo los alimentos Ying son los que restan energía a nuestro cuerpo, y son los que lo pueden perjudicar a más largo plazo, mientras que los Yang son los que dotan al organismo de vitalidad y hacen que nuestra salud sea la correcta.

Alimentos Ying

Dentro de la lista de alimentos Ying esta dieta los agrupa por tipos o familias de alimentos. Nosotros vamos a hacer un breve repaso por los principales grupos. Los azúcares, los lácteos, los huevos, las carnes, las conservas, la miel, las frutas tropicales, las especias, las bebidas alcohólicas, las almejas, todos los alimentos procesados o de procedencia industrial, así como todos los alimentos considerados naturales que han sido elaborados con la ayuda de químicos y que se alejan del cultivo ecológico...

Alimentos Yang

Dentro del grupo de los alimentos Yang, o adecuados para hacer que nuestra salud sea mucho mejor encontramos varios tipos que o podemos pasar por alto. Al igual que la anterior, en esta clasificación se agrupan por tipos de alimentos genéricos como los cereales integrales, las algas, las legumbres, los vegetales y las frutas y verduras elaboradas de forma ecológica sin el uso de pesticidas ni abonos artificiales

Si prestamos atención a esta clasificación veremos que la dieta macrobiótica se basa principalmente en la ingesta de sopas, verduras, legumbres y cereales, que es el alimento que más abunda en este tipo de alimentación. Además, con esta clasificación podemos apreciar un claro estilo de vida y una filosofía que busca reencontrarnos con la naturaleza y utilizar los recursos que ésta nos brinda de la manera más natural posible.

Imagen | Martin Cathrae

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos