Chicote analiza hoy las dietas más peligrosas y el consumo de pastillas adelgazantes: te contamos cuáles son algunas de las más arriesgadas y sus peligros
Dietas

Chicote analiza hoy las dietas más peligrosas y el consumo de pastillas adelgazantes: te contamos cuáles son algunas de las más arriesgadas y sus peligros

HOY SE HABLA DE

A medida que han pasado los años y se ha ido teniendo más noción sobre el funcionamiento del metabolismo, han empezado a aparecer muchos tipos de dieta pensadas para adelgazar. Algunas de estas son bastante aptas para mantener un buen estado de salud, pero hay otras que alteran el metabolismo de tal forma que puede ser peligroso seguirlas.

Alberto Chicote, va a analizar hoy durante su programa "¿Te lo vas a comer?" las dietas más peligrosas que existen actualmente, pues hemos decidido en decirte cuáles son las más peligrosas y qué te puede suceder si las sigues, además de analizar los peligros del consumo de pastillas adelgazantes.

Las dietas que más puedes afectar a tu estado de salud

Dietas a base de líquidos

Las dietas a base de líquidos consisten en alimentarse únicamente de la ingesta de bebidas líquidas, reemplazando todas las comidas sólidas. Un ejemplo de dietas a base de líquido son las dietas detox, que tiene como objetivo la eliminación de toxinas.

Este tipo de dietas son muy peligrosas ya que son demasiado restrictivas y no le das a tu cuerpo los macronutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud.

Además, el problema de este tipo de dietas es que generan mucha ansiedad, ya que al no haber masticación, no hay sensación de saciedad prolongada, haciendo que sean dietas muy difíciles de mantener y con un alto riesgo de efecto revote. Es más, un exceso de ingesta de líquidos puede provocar un desequilibrio de electrolitos, provocando alteraciones gastrointestinales y mareos.

Dieta Detox

Dieta de la hormona coriogonadotropina humana o HCG

Con una ingesta de 500 calorías diarias es imposible mantener un buen estado de salud y tener la energía necesaria para el día a día, esta dieta propone consumir tan solo esta cantidad de calorías.

Pero no solo consiste en consumir 500 calorías al día, sino que el nombre de HCG viene de la hormona que produce nuestro cuerpo en el momento que el óvulo es fecundado y de adhiere al cuerpo del útero. Esta dieta consiste en realizar una inyección de esta hormona y combinarla con una dieta de 500 calorías al día.

Las inyecciones de esta hormona tienen como objetivo promover la movilización de grasas del cuerpo, prometiendo eliminar la grasas en zonas localizadas.

Dietas

Lo más peligroso de este tipo de dietas, según investigaciones, es los efectos secundarios que suponen a causa de unas carencias alimentarias excesivas, como por ejemplo alteraciones hormonales muy severas alterando nuestro estado de salud. También esta dieta puede provocar fatiga, irritabilidad, ansiedad, estrés, mucha hambre y inestabilidad emocional.

Dieta del astronauta

Este tipo de dieta se inspiró en la dieta de los pilotos de la NASA, donde comían una cantidad de alimentos necesarios para poder sobrevivir. Esta dieta propone tener la misma alimentación restrictiva, formada a base de alimentos proteicos, que no alcanza las 500 calorías al día, para bajar de peso.

Es una de las dietas más peligrosas para la salud, ya que altera el organismo a causa de una restricción calórica y alimentaria demasiado excesiva, alterando todo el metabolismo, ocasionando ansiedad, alteraciones emocionales y una gran pérdida de peso.

Dieta nasogástica

Es algo que cuesta mucho creer pero existe una dieta en la cual te alimentas mediante una sonda que va desde tu nariz hasta el estómago. Por lo general, se usa cuando la persona no tiene capacidad de deglutir y tiene alterada la masticación, pero se empezó a usar para perder peso corporal.

Es una dieta muy invasiva e incómoda, estresando al metabolismo y poniendo en riesgo la salud de la persona. Los alimentos líquidos te aportan tan solo 800 calorías al día y promete perder un 10% de tu peso corporal en 12 días aproximadamente.

El consumo de las pastillas adelgazantes y los peligros que suponen

Cada vez son más las farmacéuticas que ofrecen pastillas adelgazantes para aumentar la pérdida de peso. Hay muchos tipos de pastillas, unas tienen como objetivo disminuir la sensación de hambre y hay otras, como el Orlistat, que anulan la acción de las enzimas que se encargan de metabolizar y absorber las grasas, haciendo que el organismo las elimine en su totalidad.

Cada una de estas pastillas tienen sus efectos secundarios, como por ejemplo episodios diarreicos a causa de una no digestión de las grasas, además de que se pierde gran parte de los micronutrientes que están en las vitaminas liposolubles. También, según un estudio, se demostró que consumir pastillas adelgazantes aumentaba el riesgo de tener un desorden alimenticio un 0,8%.

Pastillas

Por otro lado hay pastillas adelgazantes que son de origen natural, siendo los ingredientes como el té verde, extracto de café verde, opuntia, rodiola y algunas vitaminas como la A, D y E. Pero su consumo aislado, sin una alimentación saludable y un ejercicio diario, no va a favorecer la pérdida de peso de quien las consuma.

En Vitónica |Chicote analiza las versiones inglesas de la paella, croquetas o tortilla de patatas: este es el ránking de los platos típicos españoles ordenados de más a menos saludable.

En Vitónica |Chicote se adentra en el desperdicio alimentario: dos expertos en seguridad alimentaria nos dan trucos para tirar menos y analizamos servicios que salvan la comida.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio