Publicidad

Chicote investiga la alimentación en el ejército: una nutricionista nos habla sobre las necesidades especiales de los militares
Dietas

Chicote investiga la alimentación en el ejército: una nutricionista nos habla sobre las necesidades especiales de los militares

Publicidad

Publicidad

Chicote ha vuelto con la segunda temporada de "Te lo vas a comer" y de nuevo está analizando la alimentación y la dieta de algunos grupos y colectivos. La semana pasada visitó los comedores escolares y esta semana le toca el turno al ejército

En este capítulo Chicote analiza la alimentación que se sigue en el ejército y los alimentos que se consumen, además de los problemas que se encuentra en su investigación. Para hablar sobre las necesidades nutricionales de los militares y adentrarnos un poco más en el tema hemos hablado con Paloma Quintana (@NutriciónconQ), dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos. 

Las necesidades nutricionales particulares de los militares

Los miembros del ejército tienen unas condiciones de vida y de actividad muy particulares y es lógico pensar que, debido a eso, tengan también necesidades nutricionales especiales. Paloma Quintana nos asegura que así  es: "sus necesidades nutricionales son algo más elevadas en cuanto a energía y nutrientes". 

Sus condiciones laborales tienen relevancia en este aspecto según indica la nutricionista: "a diferencia de la mayoría de puestos de trabajo actualmente, los miembros del ejército, además de un trabajo activo, cuentan con una hora  de educación física, incluyendo uno de los días una hora de deporte  libre, el resto entrenamiento de intensidad. Además, suelen encontrarse  en buena forma física por la trayectoria hasta ese puesto de trabajo". 

Chicote_ejército

Esta actividad física extra que su labor en el ejército y su entrenamiento diario les exige es importante saber cuáles son las necesidades nutricionales concretas a las que nos referimos: " tienen mayores requerimientos de energía y proteínas en la dieta, este  macronutriente debe provenir de fuentes de calidad cono huevo, lácteos  si se toleran, pescados, carnea y legumbres" explica Quintana.

Entrevistados Vito Nica 001

Pero no solo eso: "sería importante también controlar la suficiente ingesta de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, este trabajo conlleva un nivel de estrés y esfuerzo físico  superior por lo que deficiencias en nutrientes esenciales puede acarrear  problemas de salud y de desempeño laboral". 

La alimentación ideal para cubrir las necesidades de los miembros del ejército

Teniendo en cuenta las necesidades nutricionales que tienen los miembros del ejército, tal y como nos cuenta Paloma Quintana, es importante conocer qué tipo de alimentación sería la adecuada para cubrirlas y los alimentos que sería óptimo encontrar en las cocinas del ejército. 

Chicote Ejercito 2

Quintana nos ofrece algunas pautas básicas: "la alimentación debería estar  basada en materias primas, en realidad como la que recomiendo a toda la  población, es decir, alimentos mínimamente procesados. Incluyendo  proteína en cada comida, alimentos como legumbres bien cocinadas y  frutos secos naturales proporcionan la mayoría de los nutrientes  mencionados". 

Las recomendaciones de la nutricionista se centran también en el consumo de pescado y en mantener una hidratación adecuada: "sería interesante también priorizar el pescado incluyendo  pescado azul varias veces a la semana si se consume. Con respecto al  agua, recomendaría cuidar que fuera la principal fuente de hidratación,  pudiendo incluir zumos naturales de frutas sobre todo días de intensidad aumentada de actividad física". 

Sin embargo, lo que ya hemos podido ver sobre el programa de Chicote nos da a entender que no en todos los casos se están cubriendo las necesidades de este colectivo. Las consecuencias para la salud de los miembros del ejército podrían implicar además de a su salud, a su rendimiento laboral: "los desequilibrios en la alimentación y sobre todo la deficiencia en  energía y nutrientes, podrían dificultar mucho el trabajo físico pero  también la concentración que requieren muchas de sus actividades" indica Quintana. 

Imágenes  |  Atresmedia, La Sexta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir