Publicidad

¿Comes pocos alimentos saludables? Esto puede ser peor para tu salud que ingerir muchos productos insanos

¿Comes pocos alimentos saludables? Esto puede ser peor para tu salud que ingerir muchos productos insanos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que nuestra alimentación tiene un rol fundamental en el cuidado del organismo y que debido a una dieta de mala calidad se originan muchas enfermedades crónicas no transmisibles. Un reciente estudio evaluó el peso de diferentes factores dietéticos y concluyó que comer pocos alimentos sanos tiene mayor peso sobre la salud que ingerir alimentos insanos.

Más alimentos saludables para vivir más y mejor

Sobre el riesgo de mortalidad y morbilidad, es decir, sobre el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, se evaluaron diferentes factores dietéticos. Entre ellos, se consideró la alta ingesta de sodio, bajo consumo de vegetales, frutas, granos enteros, ácidos grasos insaturados, fibra, legumbres, omega 3, leche o calcio o la alta ingesta de carnes rojas, carnes procesadas, grasas trans o bebidas azucaradas.

Evaluando todos estos factores de riesgo en la población de 195 países, con datos de fuentes mixtas, se encontró que los factores dietéticos que más influencia tienen en nuestro riesgo de muerte y de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o las dislipemias son la alta ingesta de sodio, la baja ingesta de granos enteros o cereales integrales y la reducida ingesta de frutas, seguidas de un bajo consumo de nueces y semillas y baja ingesta de vegetales.

Así, el estudio concluye que la baja ingesta de alimentos saludables debido a sus buenos nutrientes como frutas, granos enteros, vegetales, nueces y semillas tiene más peso sobre la salud que el alto consumo de azúcar y grasas trans.

Esto no quiere decir que podemos compensar la ingesta de alimentos insanos con el consumo de alimentos saludables, sino que simplemente el consumo de determinados nutrientes o alimentos que los contienen resulta primordial para nuestra salud.

Así, aunque no debemos abusar de los alimentos insanos y por el contrario, deberíamos reducirlos para con estos disminuir el sodio y el azúcar añadido de la dieta, resulta clave no olvidar la adecuada ingesta de frutas y verduras, de granos enteros o cereales integrales y de otros alimentos saludables como nueces, semillas y alimentos ricos en omega 3 y en fibra.

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir