Publicidad

Dieta Optavia: en qué consiste, cómo se hace y qué dice la ciencia respecto a su eficacia y seguridad
Dietas

Dieta Optavia: en qué consiste, cómo se hace y qué dice la ciencia respecto a su eficacia y seguridad

Este año ha sido muy diferente a otros en numerosos aspectos, pero lo que no ha cambiado es que, con la llegada del verano y el calor, han empezado a proliferar nuevas - y no tan nuevas - dietas milagrosas para ayudarnos a perder peso de manera rápida. Y es que, cada ciertos meses - normalmente antes del verano, en septiembre y después de navidades - empiezan a bombardearnos con dietas milagro y remedios para adelgazar.

Lo que ocurre habitualmente es que vuelven algunas de las más tradicionales, pero también aparecen nuevas dietas sobre las que podemos leer en todas partes. Este año le ha tocado a la dieta Optavia. Te contamos en qué consiste, cómo se hace y si hay evidencias de que funciona.

Qué es exactamente la dieta Optavia

Optavia 82306443 619642455505479 2055537884467971447 N

En Estados Unidos existe una compañía de nutrición y pérdida de peso llamada Medifast. Esta compañía ha lanzado, anteriormente, planes y medidas nutricionales que se han hecho muy conocidas, como el 'Plan Medifast 5&1'. En el caso concreto de este plan, llegaron a ser multados con 3,7 millones de dólares por falsa publicidad.

Actualmente, han lanzado una nueva línea de productos llamada Optavia que, sorprendentemente, contienen los mismos macronutrientes, exactamente, que los productos originales de Medifast. La compañía recomienda que consumamos estos productos junto con la ayuda de los coaches de Medifast.

Básicamente, se trata de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. En teoría, nuestro consumo de hidratos será 80-100 gramos al día, aunque existen diferentes planes y dependerá un poco del que elijamos. El precio también dependerá del plan, pero los kits más básicos cuestan alrededor de 300 dólares al mes como mínimo (unos 265 euros).

Cómo se realiza la dieta Optavia

Optavia 77328409 578150619670762 7094022832019923322 N

La idea de  la dieta Optavia es que hagamos seis comidas diarias. Estas comidas se dividen en tres: preenvasados procesados a los que llaman 'combustibles', proteínas magras y verduras de color verde. Los primeros son básicamente snacks y batidos, mientras que las proteínas magras y las verduras verdes se obtendrán con comida casera.

Con estos alimentos y estas bases, existen tres formas diferentes de hacer el plan de alimentación:

  • Plan 5 y 1: en este caso se consumirían cinco comidas solo con 'combustibles' de Optavia y una comida casera con proteínas y verduras.
  • Plan 4, 2 y 1: en este segundo caso cuatro de las comidas serían con los productos Optavia, dos serían con proteínas magras y verduras verdes y una merienda que sea sana.
  • Plan 3 y 3: tres comidas con Optavia y tres con proteínas y verduras.

Además de esto, lo que recomiendan es que realicemos 30 minutos de ejercicio físico para compaginar y completar el efecto de la dieta.

Funciona o no la dieta Optavia

Optavia 112659954 620816215220464 1831124408132652189 N

Si hablamos de ayudar a adelgazar, efectivamente, el alimentarnos a base de batidos de proteínas y una o dos comidas con verduras verdes y proteínas magras, además de hacer 30 minutos diarios de ejercicio físico, perdemos peso seguro.

La cuestión es que resulta una dieta muy restrictiva en la que sí, comemos verduras, pero nos alimentamos básicamente de procesados y proteínas. Se restringen de manera muy estricta alimentos perfectamente saludables como granos enteros, frutas, legumbres, etc.

Esto no solo afecta en el número, cantidad y calidad de nutrientes que consumimos, si no que provoca que a largo plazo no sea una dieta sostenible ya que no resulta fácil de seguir, puede provocar antojos, etc. Además, su base es consumir suplementos de proteínas.

Este tipo de dietas no solo pueden llegar a afectar a nuestro riñón, si no que, además, no nos enseñan hábitos saludables. Por lo que, en cuanto la dejamos, volvemos a ganar el peso perdido e incluso más. Lo que se conoce como efecto rebote.

Debemos tener en cuenta que, en nuestro país, solo podemos hacernos con estos productos provenientes de Estados Unidos. En ese país, los suplementos dietéticos no están regulados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), por lo que su seguridad no está confirmada por ninguna regulación.

A pesar de que en su página web indican que existen evidencias científicas que avalen su efectividad, ya que aseguran trabajar con una junta asesora científica, la realidad es que prácticamente no existen investigaciones científicas que analicen la efectividad y seguridad de esta dieta. Y las que existen, como una realizada en 2018, están elaboradas por gente que trabaja para Medifast. Es decir, no resultan independientes.

Como otras dietas milagro puede acabar generando una mala relación con la alimentación, estresar a nuestro organismo y afectar negativamente a nuestro metabolismo. A esto se le suma el alto precio que tiene. La realidad es que un cambio de hábitos que nos ayude a alimentarnos de forma más saludable, con alimentos en vez de productos, verduras, frutas, carnes y pescados magros, semillas, legumbres y frutos secos, nos dará mejores resultado a largo plazo, de forma más económica y cuidando nuestra salud.

En Vitónica | Errores y "horrores" de la dieta indiana, que te promete perder siete kilos en cinco días 

En Vitónica |Los batidos para perder peso que promocionan las Kardashian: cuáles son sus ingredientes y, ¿de verdad funcionan? 

Imágenes |JumpStory, Optavia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios