Compartir
Publicidad

El desayuno, ¿una comida sobrevalorada?

El desayuno, ¿una comida sobrevalorada?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por ser la primer ingesta del día, siempre consideramos al desayuno de gran importancia para el funcionamiento del organismo, pero tras la publicación de un reciente estudio que demuestra que no desayunar y prolongar el ayuno nocturno no genera mayores ingestas en el almuerzo ni incrementa el apetito, nos preguntamos ¿está el desayuno sobrevalorado?

El estudio en cuestión se realizó con personas obesas y tras un ayuno prolongado se pidió que realizaran un almuerzo a base de pasta en el que podían comer ad libitum. Los resultados muestran que no hay un consumo compensatorio en esta comida cuando se salta el desayuno, y si bien se reducen las hormonas que producen saciedad, no se incrementan aquellas que ocasionan hambre.

No obstante, debemos decir que esta investigación fue realizada en una población específica y con un número muy reducido de personas, por lo que quizá, los resultados no pueden trasladarse a todas las personas.

Asimismo, como concluye un estudio publicado en la revista Obesity, los daños de saltarse el desayuno son superiores en quienes habitualmente realizan ésta comida, mientras que podrían no ser tan severos en personas acostumbradas a no realizar la primer comida del día.

Por otro lado, investiagdores de la University of Exeter no han observado mejoría en la ejecución de tareas y funciones cognitivas en adolescentes que desayunan en comparación con aquellos que no desayunan, aunque si se han comprobado beneficios al realizar un pequeño desayuno previo al ejercicio, sobre todo, porque mejora el estado de alerta tras el esfuerzo, así como el estado de ánimo y reduce la sensación de fatiga.

Todo esto, pone de relieve que quizá el desayuno sea comida sobrevalorada, pues aunque influye en el metabolismo y puede ser de gran importancia para ingerir los nutrientes adecuados, los últimos estudios muestran que su omisión puede no ser tan perjudicial en determinados grupos poblacionales.

No obstante, debemos pensar que si bien el desayuno es la primer comida del día, todas las ingestas que realizamos son importantes para el organismo, pues tanto su calidad como su cantidad influyen en el metabolismo, pueden condicionar funciones vitales e influenciar las emociones, la actividad cerebral y otras.

Entonces, aunque personalmente considero que el desayuno es clave en mi rutina y fundamental para cuidar la salud, también es real que tendemos a sobrevalorar esta comida y a subestimar otras que son igual de importantes para nuestro organismo. ¿No lo creen?

Bibliografía consultada | International Journal of Obesity advance online publication 8 September 2015; doi: 10.1038/ijo.2015.154; Obesity (Silver Spring). 2015 Apr;23(4):750-9. doi: 10.1002/oby.21049. Epub 2015 Mar 6.; Nutrients 2015, 7(7), 5712-5732; doi:10.3390/nu7075250; Nutritional Neuroscience, DOI: 10.1179/1476830515Y.0000000011
En Vitónica | 10 razones para desayunar
En Vitónica | Los nutrientes que deben componer un saludable desayuno
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio