Compartir
Publicidad
Publicidad

El picoteo, ¿puede ser saludable?

El picoteo, ¿puede ser saludable?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La palabra picoteo deriva de la acción que realizan las aves con su pico, cuando andan de lado a otro y de vez en cuando abren su pico para meter algo. Es ésto a lo que llamamos picotear, por eso, cuando comemos entre horas no estamos picoteando sino comiendo una colación, un bocado o snack a media mañana.

El picoteo se caracteriza por comer no sólo fuera de hora, sino a cualquier hora, parados, pequeños bocados que ni conocemos porque al ingresar tan rápido e inconscientemente en nuestra boca, no los registramos. Por esta razón, mi pregunta es: ¿puede el picoteo ser saludable?

En un análisis rápido podemos decir que no, ya que las condiciones bajo las cuales ingerimos alimentos cuando picoteamos no permiten registrar lo que comemos, no nos sacia y puede incrementar la ingesta de calorías diarias.

Sin embargo, si éste picoteo cambia su más tradicional forma de llevarse a cabo y deja de ser literalmente un "picar de todo un poco mientras caminamos o hacemos otra cosa", puede ser un acto saludable.

Es decir, si a media mañana sentimos hambre a pesar de haber realizado un buen desayuno, lo ideal es ir en busca de un bocado que puede ser un yogur, una fruta, unas galletas o un bollo de pan fresco y sentarnos a comer de manera tranquila ésto que elegimos. En cambio, si no hacemos ésto, lo más probable es que a los pocos minutos nos levantemos en busca de "algo" que no sabemos qué es y paseando por la cocina encontremos un caramelo, después una galleta, después un trozo de pan y así de a poco, las cosas ingresan en nuestra boca sin que notemos la cantidad que podemos ingerir porque estamos picoteando.

En definitiva, el picoteo no es saludable, a menos que cambiemos su definición y cada vez que comamos entre horas lo hagamos con las condiciones adecuadas, escogiendo qué comer, sentados a una mesa, sin dejar de prestar atención a lo que comemos y masticando adecuadamente para que nuestro cerebro registre lo que ha ingresado al cuerpo y así, el alimento nos sacie.

De esta forma, recurrir a snacks entre horas no será perjudicial, sino todo lo contrario, ya que la alimentación será verdaderamente fraccionada, se mantendrá al cuerpo ocupado, y sentiremos menos hambre en la próxima comida.

En Vitónica | Cuidado con las calorías invisibles En Vitónica | Snacks saludables En Vitónica | Más snacks saludables para comer entre horas Imagen | Flickr (pmarkham)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos