Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es lo que hay dentro de un batido de Herbalife Fórmula 1
Dietas

Esto es lo que hay dentro de un batido de Herbalife Fórmula 1

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses hablábamos de Betting on zero, un documental que podéis ver en Netflix en el que se pone de manifiesto el sistema de ventas de la empresa Herbalife, famosa por la venta de suplementos nutricionales y sustitutivos de comidas para la pérdida de peso. Se trata, como sabéis, de un sistema piramidal de venta directa y multinivel en el que lo más importante es el reclutamiento de nuevos vendedores que además consuman sus productos.

Pero, ¿qué hay realmente dentro de un batido de Herbalife? ¿Puede servir efectivamente para conseguir una pérdida de peso? Analizamos el contenido de su batido más famoso, el Fórmula 1, para ver qué hay dentro del famoso bote blanco y verde.

¿Qué es el batido Fórmula 1?

El batido Fórmula 1 de Herbalife es el producto estrella de la marca, el más representativo de todos los que tienen a la venta. Se engloba, según su web, dentro de los productos destinados al control del peso, junto con otros productos de la marca como sobres de proteínas, barritas o complejos vitamínicos.

El producto se presenta en un bote de 550 gramos que, siguiendo las indicaciones del fabricante de consumir una ración de 26 gramos (dos cucharadas, más o menos) junto con 250 mililitros de leche semidesnatada, nos da para unas 21 tomas.

El precio suele rondar los 40 euros, así que nos sale aproximadamente a dos euros el batido o un poco menos.

¿Qué nos promete el batido Fórmula 1 de Herbalife?

herbalife-formula-1

El batido Fórmula 1 se vende, como dice en su propia etiqueta, como un sustitutivo de comidas para bajar de peso. En el mismo bote podemos ver cómo se recomienda sustituir dos de las comidas diarias por batidos para bajar de peso, acompañando además de una dieta baja en calorías.

También lo recomiendan en caso de querer mantener el peso después de haberlo perdido: en este caso recomiendan sustituir una de las comidas diarias por un batido Fórmula 1.

Lo que nos promete en su etiqueta el batido Fórmula 1 es un "excelente equilibrio de proteínas de alta calidad de soja y de leche (contiene proteína isolada de soja y de leche), nutrientes esenciales (estos son vitaminas y minerales, básicamente), ingredientes botánicos y hierbas (lleva un 0,02% de perejil en polvo, por ejemplo)".

Además, un poco más abajo nos dice que es "rico en proteínas", que nos "proporciona vitaminas y minerales (...) que contribuyen al metabolismo energético normal" y que también contribuye "a la protección de las células frente al estrés oxidativo". Y hace alusión a las 221 kilocalorías de cada batido (incluyendo ya las que nos puede aportar la leche).

¿Qué hay dentro de un batido Fórmula 1 de Herbalife? Ingredientes e información nutricional

herbalife-formula-1

Para saber qué contiene exactamente un batido Fórmula 1 de Herbalife tenemos que mirar, como os podéis imaginar, tanto la información nutricional como el listado de ingredientes.

Comenzamos por el listado de ingredientes que suele ser mucho más revelador: en primer lugar encontramos la proteína aislada de soja (un 34% del total del batido), que sería el ingrediente principal, mientras que en segundo lugar, y por tanto en una proporción mayor a todos los demás ingredientes que siguen (que no son pocos, por cierto: más de 40), está la fructosa, un azúcar.

El segundo ingrediente de un batido recomendado para la pérdida de peso es un azúcar. No solo eso, sino que además más adelante en la lista de ingredientes podemos encontrar otros azúcares como por ejemplo la dextrosa o la miel en polvo. Solo con esto ya deberían saltar nuestras alarmas.

Proteína aislada de soja y azúcar añadido son los dos ingredientes principales del batido Fórmula 1 de Herbalife

Si nos vamos a la información nutricional proporcionada en el propio envase nos encontramos con lo siguiente: 35 gramos de proteínas por 100 gramos de producto. Si para elaborar un batido necesitamos 26 gramos, como nos dice el propio fabricante, eso quiere decir que en cada batido hay 9,1 gramos de proteína aportados por Herbalife y 7,9 gramos aportados por la leche con la que hacemos el batido. No es ninguna maravilla de aporte proteico, más bien es bastante discreto, pero ellos lo tildan de "rico en proteínas". Para que os hagáis a la idea: 30 gramos de cacahuetes realizan un aporte de proteínas similar.

En cuanto a las calorías, el propio batido Fórmula 1 también nos aporta pocas: según sus datos, 97 kilocalorías por batido, que llegan hasta las 221 cuando añadimos la leche semidesnatada. El aporte más grande de energía lo está realizando la leche, no el batido.

¿Sirve el batido Fórmula 1 para bajar de peso?

herbalife-formula-1

Aquí os remito al texto del dietista-nutricionista Pablo Zumaquero en el blog de Mi dieta cojea: sí que sirven para bajar de peso porque están aportando mucha menos energía de lo que aportaríamos con una comida. 221 kilocalorías por comida es un aporte anecdótico: son un poco más de 100 gramos de atún en aceite, el cual, además, realiza un mejor aporte de proteínas que el batido.

¿Bajarías de peso si en lugar de cenar lo que estás cenando ahora mismo solo comieras una lata de atún? ¿Y si además desayunas también otra lata de atún y la otra comida que haces al día es baja en calorías? Por supuesto que perderás peso, pero porque prácticamente estás ayunando.

Ojo, porque esto no es exclusivo de Herbalife: es la misma mecánica que siguen todas las empresas vendedoras de batidos detox. ¿Bajas de peso si tomas esos batidos durante cinco días? Evidentemente sí, pero no porque estés aprendiendo a comer, sino porque estás haciendo un aporte energético tan bajo a tu cuerpo (y seguramente vienes de un exceso calórico previo), que es prácticamente imposible no perder peso de esta manera.

Los inconvenientes del batido Fórmula 1 de Herbalife

herbalife-formula-1
  • No implica una reeducación nutricional: vivir a base de batidos no es sostenible ni recomendable. Cualquier dietista-nutricionista actualizado (y ético) al que nos acerquemos nos va a recomendar comer comida, comida real para ser más concretos, y no sustituir comida por batidos. No solo no estás reeducando tu forma de comer, sino que esto además hace que se favorezca una relación de dependencia con los batidos, algo nada positivo en nuestra relación con la comida.

  • No crean adherencia: la adherencia a una dieta o modo de alimentación es, en gran medida, lo que va a determinar su éxito a largo plazo. En el caso de las dietas realizadas con sustitutivos, no existe la variedad y, por tanto, desciende la adherencia. Si dos de las tres comidas que hacemos a diario son batidos, por mucho que les cambiemos el sabor, es imposible mantener una dieta variada.

  • No es un plan personalizado para ti: cualquier persona puede ser distribuidor de Herbalife, sin necesidad de tener estudios reglados (o sin reglar) sobre nutrición al respecto. Esto quiere decir que tienes muchas posibilidades de que una persona sin formación en nutrición (más que la que le da la propia empresa) puede pautar vuestra dieta.

    En este caso conviene recordar que las únicas personas que legalmente pueden pautar dietas son los dietistas-nutricionistas (grado en nutrición y dietética) y los técnicos superiores en dietética (título de formación profesional), como bien apunta Lucía Martínez en este artículo sobre Herbalife en su blog Dime qué comes.

  • No es barato: si sigues su consejo de sustituir dos comidas diarias por batidos, y cada bote de 550 gramos y unos 40 euros de precio te dura diez días (20-21 servicios por bote), al final del mes te estarás dejando unos 120 euros en batidos. Solo calcula cuántas frutas y verduras puedes comprar con 120 euros (que nos aportan pocas calorías, si eso es lo que te preocupa, más vitaminas, más sabor, más palatabilidad y más variedad que un batido) y verás que no sale a cuenta.

Los peligros de las dietas basadas en sustitutivos

Herbalife-formula-1

Aquí nos referimos a cualquier dieta basada en productos sustitutivos como batidos, barritas, sobres preparados, pastillas... y no solo a Herbalife, porque todas funcionan igual.

La premisa que se utiliza en este tipo de dietas siempre es la de sustituir comida real por batidos, sobres o barritas de una marca en concreto, creando de esta manera y como decíamos, una relación de dependencia con dichos productos. No existe una reeducación nutricional, sino que simplemente se indica el número de comidas que se deben sustituir.

La bajada de peso se produce (porque a corto plazo sí que se produce) basándose solo en un consumo menor de calorías al final del día, pero no se analizan otros factores importantes como los hábitos alimenticios de cada persona, si tiene una relación emocional con la comida, cuáles son las causas que han llevado a esa persona a sufrir un problema de sobrepeso u obesidad... No se realiza un acercamiento multidisciplinar a la alimentación, sino que nos basamos solo en el conteo de calorías.

Las dietas basadas en sustitutivos no crean adherencia y no son efectivas a largo plazo

Aunque a corto plazo se produzca una bajada de peso, ¿qué ocurre al cabo de un tiempo? Como una dieta basada en productos sustitutivos no crea adherencia, como hemos indicado anteriormente, o no podemos mantenerla a largo plazo por motivos económicos (es cara) y no se ha realizado una reeducación nutricional en el proceso, lo normal es regresar a los malos hábitos nutricionales que teníamos antes de comenzar con esta dieta, recuperando el peso perdido.

Estas dietas, además, pueden suponer un riesgo para nuestra salud: desde un aporte energético muy por debajo de lo que necesitamos, sobre todo si somos personas deportistas, a posibles problemas hepáticos (como ya se han documentado con anterioridad), posibles relaciones de dependencia con la comida, etc.

Si lo que buscáis es bajar de peso, nuestro consejo siempre será que os dirijáis a un profesional del sector: un dietista-nutricionista actualizado que pueda trataros de forma personalizada y que os inculque cambios de hábitos hacia otros más positivos. Además, mantener la actividad física diaria y practicar deporte de forma regular también puede ayudaros a mantener un peso adecuado.

Imágenes | iStock, Herbalife
En Vitónica | ¿Por qué seguimos hablando de calorías y no de alimentos cuando queremos adelgazar?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos