Compartir
Publicidad
Publicidad

"La comida reposada y la cena paseada", analizando un dicho con mucha razón

"La comida reposada y la cena paseada", analizando un dicho con mucha razón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En infinidad de ocasiones hemos escuchado que la comida debe de reposarse y la cena pasearse. Este es un dicho popular que muchas veces nos hemos parado a reflexionar y no hemos encontrado la respuesta apropiada para saber el motivo de por qué esta afirmación. Para ello lo que haremos será detenernos en este dicho por contener una reflexión muy cierta, y es que después de comer debemos reposar la comida y en la cena todo lo contrario. Vamos a ver los motivos de por qué hay que hacer esto.

Este dicho se asienta en afirmaciones que tienen mucho que ver con el metabolismo y su funcionamiento. Como ya sabemos el cuerpo responde a una serie de biorritmos que son los que determinan nuestros ciclos diarios de sueño, hambre, actividad... Cada persona tiene unos, aunque casi todos solemos coincidir. Por esto es necesario que reparemos en estos dichos, ya que contienen mucha verdad es sus frases, pues son las pautas para un correcto funcionamiento metabólico y saber qué llevarnos a la boca y que hacer después de cada comida.

Si nos detenemos en estas afirmaciones veremos que al referirnos a que la comida debe ser reposada lo que se quiere decir es que a esa hora del día el metabolismo tiene un funcionamiento totalmente normal, ya que la comida la solemos realizar a unas horas en las que todavía no se ha comenzado a ralentizar, sino que funciona de manera normal, lo que hace que sea la hora en la que solemos ingerir más cantidad de alimento. Esta cantidad de alimento lo que hace es concentrar la circulación en el aparato digestivo para asimilar los alimentos cuanto antes. Este hecho hace que sea recomendable no realizar actividad deportiva justo después de comer, ya que corremos el riesgo de no realizar bien la digestión. Por este motivo el dicho de la comida reposada.

En el caso de la cena la cosa cambia, ya que el metabolismo funciona más lento y por lo tanto debemos estimularlo para activarlo y así consumir más número de calorías. Por este motivo la ingesta de alimentos siempre será mucho más ligera que la que podamos llevar a cabo en la comida. Esto hará que la concentración sanguínea en el aparato digestivo sea menor, ya que la digestión es más rápida. Pero además debemos fomentar la activación metabólica mediante la realización de alguna actividad como puede ser salir a dar un pequeño paseo después de cenar para así mantenernos activos y quemar más calorías que de costumbre.

Es cierto que se trata de un simple dicho, pero tiene mucha razón y es fácilmente explicable, ya que los ritmos que sigue nuestro cuerpo no los podemos dejar de escuchar y ante todo debemos poner de nuestra parte a la hora de hacer lo correcto en cada momento para mantener activo el metabolismo, mejorar la digestión y hacer que los alimentos que consumimos nos aporten el máximo de nutrientes de la mejor manera posible.

Imagen | o5com

En Vitonica | Algunos consejos para activar el metabolismo En Vitonica | Algas Kelp, una buena manera de activar el metabolismo En Vitonica | El deporte cambia nuestro metabolismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos