Compartir
Publicidad

Los españoles y su relación con las estrategias para perder peso

Los españoles y su relación con las estrategias para perder peso
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayor parte de las personas a las cuales conocemos seguramente han intentando adelgazar en algún momento de su vida o al menos, cuidan su alimentación y se ejercitan con el objetivo de cuidar la línea. Hoy, te mostramos la relación entre los españoles y las estrategias para perder peso.

Según una encuesta online realizada por la OCU a 2160 españoles, el 90% ha intentado adelgazar durante el último trimestre del año 2013 y han buscado perder peso al menos una vez en su vida el 94% de las mujeres y el 88% de los hombres evaluados.

Como podemos ver, la mayor parte de la población tiene el objetivo de perder kilos alguna vez en su vida, y la amenaza más grande es la recuperación del peso perdido o el ya conocido el efecto rebote que según esta encuesta, afecta a la mayoría, pues sólo un 10% de los evaluados no volvió a engordar después de adelgazar.

Los motivos para perder peso

Sabemos que la motivación es clave cuando buscamos adelgazar y dependiendo de ella podemos cuidar o no los medios para alcanzar la meta, pues según esta encuesta, los principales motivos para perder peso fueron:

  • Sentirse bien consigo mismo (90%)
  • Problemas de salud o recomendación médica (31%)
  • Consejos de amigos o familiares (18%)
  • Mejorar su imagen en verano (17%)
  • Mejorar de cara a un evento, por ejemplo, un casamiento, una fiesta, una entrevista de trabajo u otro (17%)
  • Mejorar su vida social (16%)
  • Consejo de su pareja (10%)
  • Mejorar la carrera profesional (9%)
espanoles2

Claramente el motivo puede determinar las estrategias que se usan para perder peso, ya que quien intente adelgazar de cara al verano o para un evento en particular, dependiendo del tiempo distante podrá tener mayor urgencia y así, optará por recursos más rápidos o de mayor impacto que son justamente, los que generalmente producen un efecto rebote y no se asocian a hábitos saludables.

Las estrategias usadas para adelgazar

Cuando se preguntó acerca de los métodos más usados para lograr perder peso, el 31% de los encuestados dijo haber usado el ejercicio físico únicamente (sin dieta) para rebajar kilos, mientras que sólo el 13% de los encuestados recurren a una combinación de dieta y actividad física para adelgazar.

Una mínima proporción de los españoles evaluados (4%) dijo recurrir a medicamentos para intentar lograr su objetivo de perder peso y si bien el 45% de los encuestados asegura no haber gastado dinero en las estrategias para perder peso, se estima que en promedio, los españoles gastan 151 euros por mes en métodos adelgazantes.

Esto indica que quienes recurren a estrategias costosas y quizá también milagrosas para perder peso, desembolsan mucho dinero en ello. Otro dato no menos importante es que, ya en el año 2008, 1 de cada 5 españoles recurría a las dietas milagro.

espanoles3

Conclusiones

La encuesta realizada por la OCU a más de 2000 españoles demuestra cuán importante es para el general de la población perder peso, pues si bien el sobrepeso y la obesidad continúan creciendo en el mundo entero, las cifras de quienes intentan adelgazar son muy superiores a quienes resultan afectados por un exceso de peso.

La creciente presión social, el mercado cada vez mayor de los productos y dietas para perder peso nos vuelve más pendientes que nunca de la idea de rebajar kilos, lucir bien y sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que éste es el principal motivo por el que muchos intentan adelgazar.

Otro dato interesante es el método que se utiliza, ya que una minoría utiliza la combinación de dieta y ejercicio que son dos grandes pilares si queremos lograr perder peso cuidando los hábitos y la salud.

Nuestra recomendación es siempre recurrir a un profesional de la salud antes incluso, de intentar perder peso, ya que muchas veces el adelgazamiento no es necesario y sólo necesitamos modificar un poco los hábitos de vida para sentirnos y vernos mejor sin descuidar la salud del organismo.

Vía | OCU
En Vitónica | El 81% de los españoles fracasa al intentar adelgazar
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio