Compartir
Publicidad
Publicidad

Menos sal en el pan español y más salud para los españoles

Menos sal en el pan español y más salud para los españoles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El pan es un alimento básico en la dieta de muchos países, pero especialmente en España, el pan es el alimento que más sodio aporta a la alimentación diaria (cerca e 20%), seguido de los embutidos.

Por esta razón, con la finalidad de reducir la ingesta de sodio y acercarla a menos de 2 gramos diario tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sanidad y los fabricantes de pan decidieron reducir cada año desde 2005 el porcentaje de sal que se añade al pan. Así, el pan tiene menos sodio, y los españoles más salud.

Como parte de la Estrategia NAOS para luchar contra la obesidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo con CEOPAN y la Asociación española de Fabricantes de Masas Congeladas, han logrado reducir en el plazo de cuatro años, el contenido de sal que en 2004 era de 22 gramos por kilo de pan a 16.3 gramos por kilo en la actualidad.

Además, cabe aclarar que la reducción de llevó a cabo sin alterar las condiciones de elaboración del pan, por lo que la menor presencia de sodio es imperceptible.

Este logro, permite que la ingesta de sal recomendada por la OMS de menos de 5 gramos diarios sea posible de lograr, ya que 100 gramos de pan, porción que suele consumirse a lo largo del día, aportan 1.6 gramos de sal y si cuidamos el uso del salero en las demás comidas del día, prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, protegerá en gran medida la salud de los españoles, sin que dejemos de disfrutar de un alimento tan sano como es el pan.

Incluso, siendo el pan la principal fuente de sodio de la dieta española, se considero que un límite de 18 gramos de sal por kilo cumplirían las recomendaciones de la OMS, pero dicho límite ha sido superado ampliamente, por lo que la iniciativa fue todo un éxito y los resultados de la reducción de sal en el pan son una verdadera ayuda para la salud.

Vía | El País En Vitónica | El pan no engorda y es necesario todos los días En Vitónica | Una dieta baja en calorías y sal para estar más sanos Imagen | Flickr (Abri Beluga)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos