Compartir
Publicidad

¿Por qué continuamos comiendo cuando ya estamos llenos?

¿Por qué continuamos comiendo cuando ya estamos llenos?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la Navidad y tras haber celebrado el fin de un año y el comienzo de otro, seguramente os habéis dado cuenta que muchas veces continuamos comiendo aunque nos sentimos satisfechos. Hoy te contamos por qué continuamos comiendo cuando ya estamos llenos.

No se trata de gula ni de ansiedad, sino que el acto de continuar comiendo cuando ya no tenemos hambre tiene una explicación científica. Se trata de un proceso llamado saciedad sensoroespecífica o saciedad sensorial específica, que indica que nos sentimos saciados ante un estímulo particular pero no ante otro diferente.

Así, durante las fiestas de fin de año en que la variedad de alimentos que tenemos delante nuestro es considerable, comemos mucho más que en un día habitual. Pues si bien puedo estar saciado tras haber consumido carne y patatas, cuando delante nuestro se presenta un turrón no nos sentiremos igual y comeremos.

Al parece un simple condimento adicional o el cambio del color en la apariencia de un alimento, puede hacer que nuestra sensación de saciedad desaparezca y que queramos probar lo nuevo que está delante nuestro.

La saciedad sensorial específica determina que por cada sabor, aroma y hasta apariencia distinta sentimos saciedad, por ello, podemos probar todo lo que esta delante nuestro en una mesa festiva estilo buffet aun cuando ya estamos llenos tras haber saboreado los aperitivos.

Este tipo de saciedad es inconsciente, sólo podemos controlarla si la conocemos y contribuimos con un ambiente que nos nos incentive a seguir comiendo. Por ello, al momento de controlar lo que comemos, lo mejor es que no haya gran diversidad en una misma comida, sino que la variedad se debe reservar para durante la semana.

Es decir, debo comer variado en el sentido de no comer cada día lo mismo, pero no es necesario que en una única comida haya más de dos platillos diferentes para saborear.

La saciedad sensoroespecífica explica por qué continuamos comiendo cuando ya estamos llenos y también, es la razón por la que comemos más en un restaurante de buffet libre.

Estudio | Physiology & Behavior,Vol.29.pp.409-417.Pergamon Press,1982.Printed in the U.S.A En Vitónica | La variedad en una comida nos hace comer más Imagen | Jiuck

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio