Compartir
Publicidad

Comer pasta no te ayuda a adelgazar (si no es en estas condiciones tan concretas)

Comer pasta no te ayuda a adelgazar (si no es en estas condiciones tan concretas)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay que reconocer que el titular es muy goloso: titular un artículo con algo parecido a "Comer pasta adelgaza según la ciencia" te asegura un buen número de gente pinchando en el enlace deseando que les digan que pueden comerse esos macarrones con chorizo todos los días y aun así perder peso.

Pero, por norma general, casi todo lo que parece demasiado bueno como para ser cierto, es porque no es verdad, o lo es a medias. Así que vamos a ver qué dice realmente el famoso estudio y si vamos a poder ponernos las botas en el buffet libre del restaurante italiano.

El estudio en cuestión, publicado ayer en el BMJ Journals (y disponible on-line de forma completa) es un metaanálisis de 32 estudios diferentes: es decir, una revisión de la literatura científica al respecto del efecto del consumo de pasta sobre el peso corporal de las personas.

Todos los estudios que forman parte del metaanálisis hacen referencia al consumo de pasta dentro de una dieta con alimentos de bajo índice glucémico. El índice glucémico de un alimento hace referencia a la capacidad que tienen ese alimento de elevar la cantidad de azúcar en sangre después de ser ingerido, comparándolo con la ingesta de glucosa pura. Además, ninguno de los estudios que forman parte del metaanálisis fue de larga duración: todos duraron menos de un año.

La conclusión a la que llega el metaanálisis, y esto es una cita textual, es la siguiente:

La evidencia de los estudios incluidos en el mismo no permite afirmar que el consumo de pasta, dentro de una dieta de bajo índice glucémico, tenga un efecto adverso importante en el peso corporal o la cantidad de masa grasa a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Al contrario, el consumo de pasta en el contexto de una dieta de bajo índice glucémico reduce el peso corporal e índice de masa corporal, si se compara con su consumo dentro de una dieta de alto índice glucémico.

Estas conclusiones solo se pueden aplicar en el contexto de una dieta alta en carbohidratos con bajo índice glucémico.

Esto es muy distinto a afirmar que "la pasta te ayuda a adelgazar", como os podéis imaginar.

En conclusión, si llevas una dieta alta en carbohidratos con un bajo índice glucémico, comer tres raciones de pasta a la semana (cada ración es una taza llena de pasta ya hervida, así que no es una ración muy generosa) vas a perder más peso que si en su lugar comieras una ración de un alimento con alto índice glucémico, como por ejemplo el pan blanco.

¿Tiene cabida la pasta dentro de una dieta de adelgazamiento? Puede tenerlo, por qué no: lo más importante es el total de la dieta, que elijamos preparaciones saludables y ligeras, que elijamos alimentos de calidad, que cuidemos el número de calorías que ingerimos y que mantengamos un estilo de vida activo.

Imagen | Unsplash
En Vitónica | Cómo comer sano cuando vas a un restaurante italiano
En Vitónica | Pasta de harina de legumbres: estas son sus propiedades y beneficios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos