Compartir
Publicidad

Seguir una dieta baja en hidratos puede reducir nuestra esperanza de vida a no ser que aumentemos la ingesta de verduras

Seguir una dieta baja en hidratos puede reducir nuestra esperanza de vida a no ser que aumentemos la ingesta de verduras
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las dietas bajas en carbohidratos son unas de las más utilizadas cuando se trata de perder peso. Además de ello, este tipo de dieta podría ayudar a mejorar el estado arterial de las mujeres. Sin embargo, los beneficios o perjuicios de este tipo de dieta podría depender en gran medida de con qué tipo de alimento reemplacemos el consumo de dichos hidratos.

Al menos eso es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por Sara Seidelmann y su equipo. Según estos investigadores, la esperanza de vida de quienes seguían una dieta baja en carbohidratos pero reemplazaban esos hidratos con proteínas y grasas derivadas de animales era menor, mientras que la esperanza de vida de quienes cambiaban esos hidratos por proteínas y grasas provenientes de plantas se veía aumentada.

Para llevar a cabo esta investigación estudiaron a 15.428 participantes de entre 45 a 64 años. Los participantes consumían entre 600 y 4200 calorías al día en el caso de los hombres y entre 500 y 3600 kcal en el caso de las mujeres. No se especifica qué tipo de hidratos reducían, aunque se intuye que se trata de cereales. Los investigadores analizaron las asociación entre el porcentaje de energía que los participantes conseguían de los carbohidratos y todas las causas de mortalidad. Después de esto, evaluaron si el reemplazo de los hidratos por proteínas y grasas de animal o vegetal tenía algún tipo de relación con la mortalidad.

Alex Kotomanov 664809 Unsplash

En los resultados obtenidos encontraron que aquellos que cambiaban los hidratos por carne como cordero, cerdo o pollo tenían una menor esperanza de vida que aquellos que cambiaban el consumo de carbohidratos por vegetales, legumbres o frutos secos.

Esta investigación se llevo a cabo en base a datos autoinformados y observacionales sin incluir un ensayo clínico, lo que podría afectar a los resultados. En cualquier caso, lo que parece es que a la hora de elegir una dieta baja en carbohidratos no basta con simplemente reducir estos hidratos, sino que el reemplazo de estos hidratos debe hacerse con alimentos vegetales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | ¿Dieta cetogénica o dieta baja en hidratos? Las claves para elegir la más adecuada para ti
En Vitónica | Dieta baja en hidratos siendo vegetariano, ¿es posible?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio