Compartir
Publicidad

¿Un compañero de mesa con sobrepeso te anima a comer de forma menos sana?

¿Un compañero de mesa con sobrepeso te anima a comer de forma menos sana?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos agentes como el hambre psicológico o los factores sociales y culturales pueden ser los culpables de que comamos de más u optemos por elecciones de alimentos menos sanas en determinadas ocasiones. La ansiedad, el estrés o simplemente el hecho de tener a mano comida poco saludable pueden influir en nuestras elecciones gastronómicas.

Ahora tenemos un nuevo factor que sumar a la ecuación, ya que un estudio publicado recientemente por la revista Appetite sugiere que el hecho de tener como compañero de mesa a una persona con sobrepeso puede hacer que la comida que ponemos en nuestro plato no sea la más adecuada. ¿Qué hay de cierto en todo eso?

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio fue realizado sobre 82 sujetos invitados a un buffet de pasta y ensalada. Además de estas 82 personas también había una actriz contratada para el estudio cuyo cometido era colocarse a la cabeza de la fila para el buffet y llamar un poco la atención, de forma que todos los demás la vieran y fueran conscientes de lo que ella ponía en su plato: a veces una opción más "saludable" (un buen plato de ensalada y una cantidad pequeña de pasta) y otras veces optaba por una ración generosa de pasta y pocos vegetales.

La actriz en cuestión llevó en algunas ocasiones un traje especial que la hacía parecer obesa. El quid de la cuestión es que, independientemente de aquello que se sirviera ella en el plato, en todas las ocasiones en que la actriz llevaba las prótesis, las elecciones de los comensales fueron menos saludables.

¿Cuáles son las conclusiones?

cus-cus

La conclusión a la que han llegado los responsables del estudio es que comer con una persona que padece obesidad o sobrepeso hace que nuestras elecciones en la mesa sean menos saludables. Ahora bien, personalmente encuentro algunas pegas al estudio.

No se trata de un estudio científico sino sociológico, el grupo de sujetos sometidos al estudio es pequeño y además habría que tener muchos otros factores en cuenta (educación nutricional de los sujetos, estilo de vida, etc), por lo que es difícil extrapolar los resultados al resto de la población. Pero puede que merezca la pena pararnos por un momento a pensar sobre ello.

¿Quién influye en lo que pongo en mi plato?

En el estudio se habla de la teoría del lower health commitment o cómo cuando estamos rodeados de personas que no se encuentran comprometidas con un estilo de vida saludable nuestro compromiso también tiende a caer y somos más indulgentes con nosotros mismos. Una teoría sin duda interesante que es posible que sea real en la mayoría de los casos.

Por esto creemos que es tan importante que el compromiso de vida sana que tengamos sea con nosotros mismos (y no tanto con los demás) y que poseamos una fuente de motivación intrínseca y personal que provenga de nuestro interior y que no dependa de quién o qué tenemos al lado.

Queremos saber qué opináis los vitónicos de todo esto: ¿os influyen las circunstancias externas tanto como para dejar de lado (aunque sea por unas horas) la vida saludable? ¡Contadnos vuestras experiencias!

Estudio (abstract) | Science Direct
Visto en | Quartz
Imágenes | Scott Kidder, SweetOnVeg,
En Vitónica | El factor cultural y psicológico ligado a la obesidad y el sobrepeso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio