Compartir
Publicidad
Ibuprofeno y paracetamol: para qué sirve cada uno y cuándo tienes que tomarlos
Prevención

Ibuprofeno y paracetamol: para qué sirve cada uno y cuándo tienes que tomarlos

Publicidad
Publicidad

El Ibuprofeno y el Paracetamol son unos de los medicamentos más utilizados, con y sin receta, para aliviar dolores y molestias habituales, como los dolores de cabeza, la fiebre o el dolor menstrual. La realidad es que, en muchas ocasiones, no conocemos exactamente la diferencias entre el uno y el otro y los utilizamos un poco indistintamente, o en base a lo que tenemos en casa.

Es importante recordar que no deberíamos medicarnos por nuestra cuenta, ya que incluso fármacos como el Ibuprofeno y el Paracetamol tienen contraindicaciones y efectos secundarios, pudiendo provocar sobredosis si se toman de manera abusiva, o si se hace teniendo alguna condición médica que nos produzca vulnerabilidad. Por supuesto, nunca debe darse ninguno de estos medicamentos a niños sin indicación expresa de un médico, ya que estos son mucho más sensibles que los adultos a los efectos de dichos fármacos y pueden traer graves consecuencias.

Dicho esto, es importante que, además de las contraindicaciones del abuso de estos medicamentos, conozcamos cuáles son la diferencias entre ellos y cuál de ellos es mejor utilizar en cada caso.

Paracetamol

El Paracetamol puede ser comercializado como Gelocatil, Termalgin, Efferalgan o Lumado, entre otros. Su utilidad es analgésica y aintipirética. Es decir, para el control del dolor y de la fiebre.

El Paracetamol tiene menos contraindicaciones que el Ibuprofeno y no provoca los malestares estomacales que puede provocar el segundo, pero consumido en exceso puede causar problemas en el hígado. Es por eso que está contraindicado en personas con problemas hepáticos o con alcoholismo. Además, las personas con algún tipo de problema renal deben tomar este medicamento con precaución y siempre bajo control médico.

Este medicamento se puede consumir solo, o bien con agua, zumo o leche. No es necesario consumirlo con comida, ya que no provoca tantas molestias estomacales.

Uso del Paracetamol

El Paracetamol actúa bloqueando la generación del impulso doloroso en el sistema periférico. Además, controla la temperatura corporal actuando sobre el centro hipotalámico.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps) se puede utilizar para el alivio o tratamiento del dolor ocasional leve o moderado. Se podría utilizar para el dolor de cabeza, lumbalgia, dolor de huesos y para el control de la fiebre. También se puede utilizar para los malestares causados por la gripe.

Img 20180517 125531

Ibuprofeno

El Ibuprofeno se comercializa también como Neobrufen, Nurofen, Espidifen o Saetil, entre otros. Este medicamento se puede utilizar como analgésico, antipirético (control de la fiebre) o como antiinflamatorio.

Es importante advertir que el Ibuprofeno puede dañar el estómago, y que está contraindicado para personas con problemas estomacales, como úlceras, hemorragias gastrointestinales o colitis. También está contraindicada, o puede suponer problemas, para personas con problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca u otras cardiopatías. Estas personas deben tener especial cuidado a la hora de consumir este medicamento y hacerlo únicamente si se lo ha recetado su doctor, y bajo control médico.

Por sus efectos adversos en el estómago es recomendable consumirlo con comida.

Uso del Ibuprofeno

En general, este medicamento se utiliza para dolores que impliquen algún tipo de inflamación, debido a sus propiedades antiinflamatorias, o que sean muy agudos como para tratarlos con el Paracetamol.

Su uso estaría indicado para dolores menstruales, dolor dental y de encias, dolor de garganta causado por inflamación, dolor muscular y lesiones como esguinces o torceduras. Además, está recomendado para el tratamiento de la artritis y artrosis y el dolor postoperatorio.

Debido a las cualidades analgésicas y antipiréticas también se puede utilizar para dolores de cabeza y para bajar la fiebre, pero es preferible hacer uso del Paracetamol, que tiene menos riesgo de dañar el estómago, y solo en caso de que el dolor o la fiebre sean demasiado agudos y no desaparezcan con Paracetamol, hacer uso del Ibuprofeno. En algunos casos, el médico podría recomendar combinar ambos medicamentos.

En general, ambos medicamentos pueden ser utilizados para el control del dolor y de la fiebre. Pero el Paracetamol no tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que en dolores provocados por inflamación o que cursen con inflamación, sería más recomendable utilizar el Ibuprofeno.

Por el contrario, aunque ambos tienen la capacidad de reducir la fiebre, si esta puede ser controlada con Paracetamol es mejor hacer uso de este medicamento, ya que los efectos secundarios de este son menores.

En cualquier caso, lo recomendable es consultar a un médico que pueda recetarnos el medicamento y la dosis que más se ajuste a nuestras necesidades y que pueda aclararnos todas las dudas que tengamos sobre su uso.

Imágenes Cinfa, Bayer, Vitónica
En Vitónica | ¿Abusamos los deportistas del ibuprofeno?
En Vitónica | Dolor lumbar agudo: el paracetamol es poco efectivo, pero el ejercicio ayuda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio