Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuida tu corazón: el HDL te ayudará a hacerlo

Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Recientemente hemos terminado la serie sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en Vitónica. Comentábamos que eran siete los factores en total. Si cumplíamos los requisitos de alguno de los factores, teníamos un punto más en nuestra contra para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Según la estratificación de riesgos, con solo poseer dos factores de riesgo de los siete existentes seríamos considerados como sujetos con un riesgo moderado. La buena noticia es que además de poder modificar muchos de ellos existe un factor de riesgo cardiovascular negativo, es decir, que resta puntos a nuestro favor para prevenir las enfermedades coronarias.

Un factor de riesgo coronario negativo se considera una influencia favorable que puede contribuir al desarrollo de un beneficio protector del corazón. Se trata de las HDL (high density lipoprotein) o proteínas de alta densidad, que unido al colesterol se le denomina "colesterol bueno" cuya función es el transporte del colesterol al hígado para su metabolización y eliminación así como previniendo la formación de placas en las arterias.

Las evidencias científicas demuestran que los incrementos de HDL coinciden con un menor riesgo de enfermedad coronaria. Por tanto las personas con un nivel sérico de HDL-colesterol de más de 60mg/dL mejoran su perfil de colesterol y reducen su riesgo de enfermedad coronaria.

Imaginemos que tenemos antecedentes familiares u otro factor de riesgo positivo, el tener el HDL-colesterol por encima de 60 mg/dL hace que restemos el factor de riesgo positivo que tenemos, reduciendo nuestro riesgo de enfermedad coronaria. Esto resulta muy beneficioso para aquellas personas que por la casuística de la vida tienen un factor de riesgo difícilmente modificable. Sería una vía de escape para mejorar su perfil cardiovascular.

Más información | Fundación del Corazón - Colesterol

Video | Youtube - vsantos100

Bibliografía | Manual NSCA (National Strength and Conditioning Association

En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (IV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos