Compartir
Publicidad
Publicidad

Nutrientes que no pueden faltar para prevenir la anemia

Nutrientes que no pueden faltar para prevenir la anemia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La anemia es una enfermedad caracterizada por la disminución de hemoglobina en sangre que puede producir fatiga, dificultad para respirar, insomnio, palidez, cefaleas y demás, debido a la deficiente oxigenación de los tejidos. La alimentación es crucial para evitar su desarrollo, por eso, a continuación te contamos los nutrientes que no pueden faltar en la dieta para prevenir la anemia.

Más allá de que la anemia puede presentarse por otras causas ajenas a la dieta, la falta de los siguientes nutrientes puede dar origen a una inadecuada producción de hemoglobina o eritrocitos y causar una anemia nutricional.

  • Hierro: con su déficit se produce la conocida anemia ferropénica o ferropriva debido a que se reduce la producción de hemoglobina y se originan glóbulos rojos pequeños, distorsionados y pálidos.
  • Ácido fólico: con su carencia se puede producir anemia megaloblástica debido a que esta vitamina del grupo B actúa como coenzima en la síntesis del ADN.
  • Vitamina B12: su déficit produce anemia megaloblástica perniciosa debido a que participa en la síntesis de ADN y así, el glóbulo rojo queda grande porque su crecimiento es importante pero la síntesis de ADN se retrasa.


Estos tres nutrientes son constituyentes importantes de los glóbulos rojos y se necesitan para que la célula madure correctamente, por lo que la deficiencia de cualquiera de estos puede producir cambios en el eritrocito adulto y causar anemia nutricional.

El hierro lo encontramos sobre todo en carnes, legumbres y vegetales verdes; la vitamina B12 se encuentra en legumbres, maní, mariscos y carnes rojas, mientras que el ácido fólico lo encontramos en vegetales de hoja verde, frutos secos, cereales integrales, legumbres y levadura de cerveza.

En Vitónica | Evitar la anemia comiendo sano En Vitónica | ¿Qué causa la anemia férrica? Imagen | Yoppy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos