Qué tipo de entrenamiento te conviene más si padeces diabetes tipo 2
Enfermedades

Qué tipo de entrenamiento te conviene más si padeces diabetes tipo 2

Los datos son realmente preocupantes, ya que muestran que el 13,8% de los españoles mayores de edad tienen diabetes tipo 2. Es una enfermedad crónica muy común en la sociedad moderna y que afecta mucho a la calidad de vida de quien lo padece.

El ejercicio físico forma parte del tratamiento de la diabetes tipo 2, pues es excelente para controlar la cantidad de glucosa en sangre. El tipo de ejercicio es determinante a la hora de reducir esa glucosa, es por ello que te vamos a decir qué tipo de entrenamiento te conviene más si padeces diabetes tipo 2.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Qué es la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una patología que afecta a una gran parte de la población, eclipsando la incidencia que tiene la diabetes tipo 1.

Este tipo de diabetes es el resultado de una combinación de la incapacidad de las células musculares para responder de forma adecuada a la insulina, con lo cual hay una resistencia a ella.

Esto conlleva a que haya una secreción inadecuada y patológica de insulina compensadora, provocando que esa persona tenga diabetes tipo 2.

La importancia del ejercicio en personas con diabetes tipo 2

Sabemos que la actividad física es un elemento clave en la prevención y el manejo de la diabetes tipo 2. Hoy en día, hay muchas revisiones científicas que concluyen que hacer ejercicio físico diario mejora el control de la glucosa en sangre y puede prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Ejercicio físico

Además, el ejercicio físico puede ayudar a regular la cantidad de lípidos en sangre, la presión arterial, la calidad de vida y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Estos estudios indican que una combinación de actividad física y pérdida de peso reducen el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 58% en poblaciones de alto riesgo. De hecho, mantener un estilo de vida activo puede ayudar a tener controlada la diabetes y a mantener los niveles de glucosa en sangre.

Por lo tanto, podemos asegurar que la actividad física es un componente importante del plan de tratamiento de un paciente que tiene diabetes tipo 2. Que junto con una alimentación saludable y mediación si precisa, puede mantener un estilo de vida perfectamente saludable.

El mejor entrenamiento es una combinación entre entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico

Una investigación publicada en el Internal Joural of Cardiology muestra que el mejor entrenamiento para las personas con diabetes tipo 2 es el entrenamiento de fuerza, siendo incluso más útil que el ejercicio cardiovascular o aeróbico.

Es más, otra investigación señala que una combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza mejora los niveles de glucosa en sangre. El objetivo de la investigación fue examinar cómo afectaba la realización de ambos tipos de ejercicio en personas con diabetes tipo 2.

Pesas

El levantamiento de pesas puede facilitar el manejo de la diabetes tipo 2

Cuando hacemos un entrenamiento de fuerza usamos el sistema metabólico glucolítico para obtener energía, es decir, usamos el glucógeno muscular que está almacenado como combustible.

Una vez se agota este glucógeno muscular almacenado, empezamos a usar el adicional del hígado y de la sangre. Esto ayuda a disminuir directamente la glucosa en sangre. Además, el entrenamiento de fuerza mejora el almacenamiento de la glucosa en el músculo, que también ayuda a manejar la diabetes tipo 2.

En Vitónica |El ayuno intermitente podría beneficiar la salud del corazón y ser de ayuda contra la diabetes tipo 2, al reducir la inflamación en el organismo

En Vitónica |La ingesta de carne frita afecta negativamente la flora intestinal y el control de la glucosa en sangre, según un estudio

Imágenes | iStock.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio