Publicidad

Una dieta rica en hidratos de calidad podría ayudar a controlar la diabetes tipo 1, según un estudio

Una dieta rica en hidratos de calidad podría ayudar a controlar la diabetes tipo 1, según un estudio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La diabetes es una enfermedad en donde el metabolismo de los hidratos se encuentra alterado, por ello, la indicación más frecuente es la reducción en la dieta habitual de este nutriente. No obstante, un reciente estudio señala que una dieta rica en hidratos de calidad ayuda a controlar la diabetes tipo 1, es decir, resulta beneficiosa en lugar de perjudicial.

Hidratos en la dieta del diabético, pero de buena calidad

Los hidratos no son enemigos de quien tiene diabetes, sino que la clave está en la calidad de este nutriente, según se puede deducir de un estudio que evaluó dos casos de personas con diabetes tipo 1.

Un primer caso contempló el efecto de una dieta baja en hidratos al inicio del diagnóstico de diabetes tipo 1 observando que mejoraba el control glucémico pero se necesitaba más insulina por gramo de hidrato consumido así como también, se elevó el colesterol en su organismo. Posteriormente, esta persona cambio su dieta eliminando de la misma lácteos, huevos y carnes y consumiendo más hidratos de buena calidad como frutas, verduras, legumbres y granos enteros.

Los resultados fueron alentadores ya que se estabilizó su control glucémico en el tiempo y también disminuyó la dosis de insulina empleada así como sus niveles de colesterol en sangre.

Algo similar ocurrió con una persona de 42 años que paso de consumir 150 gramos diarios de hidratos a 400-450 gramos al día, escogiendo siempre hidratos complejos y alimentos ricos en fibra. Los resultados fueron similares observándose mejor control glucémico a largo plazo, menor dosis de insulina usada e incluso en este caso, reducción de peso corporal y factores de riesgo cardiovascular.

Como conclusión podemos decir que los hidratos no son todos nocivos, sino que aquellas opciones difíciles de digerir, de bajo índice glucémico y ricos en fibra pueden ser de gran ayuda para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2 así como prevenir esta última.

En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú equilibrado recomendado para diabetes

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios