Compartir
Publicidad

Vitíligo: cuando la piel comienza a perder su color. Sus causas y posibles soluciones

Vitíligo: cuando la piel comienza a perder su color. Sus causas y posibles soluciones
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre las enfermedades de la piel encontramos diversas patologías, una de las más evidentes pero menos nocivas es el vitíligo que se produce cuando la piel comienza a perder su color. Te contamos sus causas y posibles soluciones.

Qué es y por qué se produce el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad en la cual  la piel comienza a perder su color o pigmento natural por zonas, pudiendo extenderse por todo el cuerpo. Así, las personas que padecen esta condición presentan una piel con "manchas" de un color más claro que su tonalidad normal.

No es una patología contagiosa ni que ponga en peligro la vida de la persona, tampoco causa dolor pero sí puede alterar la calidad de vida del afectado. Se origina debido a que las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar y por ello, se ocasiona una pérdida de pigmentación que puede incluso verse en cabello e interior de la boca como señalan expertos de la Clínica Mayo.

Las células productoras de melanina pueden morir o dejar de funcionar debido al ataque del sistema inmunitario, así se considera una enfermedad inmunitaria que puede estar vinculada otras como la diabetes, la anemia perniciosa o a patologías de la tiroides.

Posibles soluciones al vitíligo

El vitíligo no tiene cura, es decir, no hay tratamiento que permita detener la muerte de las células pigmentarias. Sin embargo, la terapia está encaminada a recuperar el color de la piel o emparejar el tono.

Vitiligo

Para ello, se emplean desde cremas y ungüentos que desinflaman o que tienen efecto inmunosupresor hasta maquillaje, terapias con radiación UVA, láseres que ayudan a repigmentar la piel, injertos y cirugía. Muchos de estos tratamientos pueden ser agresivos y tener efectos secundarios severos, por eso, se recomienda primero comenzar con alternativas más sencillas como el uso de cremas o maquillaje.

Es fundamental proteger la piel del sol, sobre todo la que ha perdido tonalidad debido a que puede sufrir daños mayores

Imagen | Ayur Health tips y Wikimedia Commons


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio