Caminar tiene múltiples efectos sobre la salud física y mental, además de social si lo hacemos charlando con otras personas. Las caminatas son una herramienta muy interesante para aumentar la cantidad de actividad física de manera sencilla y al alcance de cualquier persona que no tenga problemas de locomoción. Estas son las tres formas básicas con las que puedes planificar tu siguiente caminata para que no te aburras de la rutina.
Tres tipos de caminatas para variar la actividad física y hacerla más atractiva
Caminar un número de pasos fijo en el menor tiempo e ir progresando en tiempo y pasos
Los famosos 10.000 pasos al día son un objetivo general que nos sirve para poner una meta a alcanzar cada día. El primer tipo de caminata consiste en hacer un número de pasos determinado en el menor tiempo posible. Los beneficios de caminar son mayores si se hacen con una mayor intensidad.
Fija un número de pasos, pon el cronómetro y detenlo al terminar. Utiliza esa marca para bajarla el próximo día. Cuando te estanques en el tiempo y no logres bajarlo, prueba a aumentar el número de pasos y repite el proceso intentando completarlos en el menor tiempo posible.
Fija un tiempo y da tantos pasos como puedas en ese periodo
En lugar de poner el foco en los pasos, prueba a establecer un periodo de tiempo que puede ser de 30 minutos, 45 minutos o el que tú creas que se ajusta a tu nivel. Intenta dar el máximo número de pasos en esos minutos. Apúntalos y será tu objetivo a batir el próximo día.
Para calcular el número de pasos basta con aplicaciones móviles o un reloj inteligente que te muestra el número de pasos que has dado en ese tiempo. Si no dispones de ellos, puedes tener un recorrido fijado en el que intentes llegar cada vez más lejos en el mismo tiempo.
CAmina - COrre: el método CACO
La tercera de las tres estrategias es la más intensa e incluye también correr. El método CACO es muy efectivo para las personas que quieren iniciarse en el running y consiste en alternar un tiempo de caminata con un tiempo de carrera. Cuanto menor sea tu nivel, más tiempo pasarás caminando y menos corriendo.
Puedes comenzar caminando cuatro minutos y medio y trotando 30 segundos, lo que suma un tiempo total de cinco minutos. Establece un número de bloques, por ejemplo seis, si quieres hacerlo durante 30 minutos. Intenta darle más volumen cada vez a la carrera y menos a la caminata, subiendo de los 30 segundos iniciales a 45 segundos, un minuto y progresa lento, pero firme.
En Vitónica | Utiliza estas diez semanas de progresión con el método CaCo para comenzar a correr
Imágenes | Neom (Unsplash), Jeremy Bishop (Unsplash)
Ver 0 comentarios