Nos estamos volviendo locos con el número de pasos diarios. Un nuevo estudio da una cifra diferente, y vendrán más

El número de pasos diarios es una guía para ser activos, pero cada investigador arroja nuevos datos. ¿A quién le hacemos caso?

Pexels Johannes Plenio 1105378
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿No estáis un poco confundidos leyendo cifras diferentes sobre la cantidad de pasos que es mejor dar cada día? Muchos artículos cifran la cantidad en 10.000 pasos, otros en más y otros en menos. Cada poco tiempo sale un estudio nuevo, como el que vamos a ver a continuación, que aporta una cifra distinta. ¿Cuál de todos tiene razón? Y algo más importante aún, ¿tiene realmente sentido el número de pasos?

Caminante, no hay camino, se hacen pasos al andar

Pexels Noelle Otto 906106

Un nuevo estudio reciente publicado en la revista Journal of the Amercian College of Cardiology ha establecido en 8.800 pasos diarios como la cifra objetivo a la que tenemos que llegar (como mínimo) para obtener los máximos beneficios.

Los autores de la investigación aglutinaron los datos de 12 estudios en los que había un total de 111 mil participantes para ver la asociación entre los pasos diarios y sus beneficios para la salud. Los investigadores concluyeron que apenas 2.600 pasos diarios ya reducían la mortalidad en niveles importantes, pero los beneficios máximos se obtenían con 8.8000 pasos diarios.

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que un mayor número de pasos generará mayores beneficios para la salud y una reducción más grande de la mortalidad por todas las causas. Por lo tanto, si bien es cierto que tener una cifra como guía de 8.800 pasos es interesante para proponerse un objetivo diario, hay muchos más factores a tener en cuenta.

¿A qué velocidad caminas?

En la salud no solamente importa la cantidad, también la calidad. Caminar más rápido nos hará dar más pasos en el mismo tiempo, o dar los mismos pasos en menos tiempo. El ritmo con el que caminamos también es importante para la salud ya que se ha comprobado que andar más rápido puede proporcionar beneficios adicionales.

¿Haces todos los pasos de golpe o por bloques?

Normalmente destinamos una hora del día para realizar nuestra caminata, pero puede que el resto del día seamos sedentarios. Puede ser más interesante romper el sedentarismo cada cierto tiempo y completar algunos pasos, que hacer todos los pasos de golpe.

Por ejemplo, puedes caminar 10.000 pasos seguidos, o parar 10 veces en tu día para hacer mil pasos cada vez. La segunda opción nos saca más veces del sedentarismo prolongado, por lo que es preferible a la primera, en la que andamos una hora y nos sentamos el resto del tiempo.

Además de caminar, ¿qué haces el resto del día?

Pexels Lukas Hartmann 907526

¿Quién está más saludable, una persona que entrena fuerza una hora en el gimnasio cada día, o una persona que camina durante una hora cada día? La recomendación del número de pasos se queda muy corta y no profundiza en el estilo de vida de la persona.

Si una persona tiene una dieta pésima y fuma, aunque camine 20.000 pasos diarios puede ser menos saludable que otra persona que camina 3.000 pasos, pero come bien y entrena fuerza en el gimnasio. Si no haces nada más en tu día a día, ponerte una meta de 8.800 pasos como mínimo será una buena estrategia, pero debemos ir más allá y buscar también ir al gimnasio a entrenar fuerza y tener un estilo de vida saludable.

Sé activo en tu día a día y no mires el reloj

Como puedes ver, existen infinidad de variables que rodean al número mínimo de pasos diarios. Las pulseras de actividad son una buena opción para avisarte que llevas mucho tiempo sentado o que no has hecho tus pasos hoy, pero el sentido común nos hará ver que necesitamos movernos más o no.

A día de hoy, la recomendación científica del número de pasos ronda la famosa cifra de 10.000 pasos, pero en el estudio que hemos comentado anteriormente recomiendan 8.800 pasos como una buena meta y otros explican que 4.000 pasos son un buen punto de partida, pero que 20.000 pasos es mejor, sin encontrar un límite en el que dejamos de obtener beneficios.

Por lo tanto, sé activo en tu día a día: limpiar la casa también son pasos, hacer press de banca también son pasos, comerte un kiwi en lugar de un polvorón también son pasos, dormir ocho horas también son pasos... Muévete cuanto puedas, entrena fuerza y alta intensidad, duerme bien y maneja tu estrés, todo eso no se verá en tu reloj como pasos, pero cuentan igual o más que ese número.

En Vitónica | "Camina" sin salir de casa con estos ejercicios que te harán adelgazar aumentando la cantidad de pasos diarios

Imágenes | Lukas Hartmann (Pexels), Noelle Otto (Pexels), Johannes Plenio (Pexels)

Inicio