Compartir
Publicidad
Algunos errores típicos en el entrenamiento de fuerza
Entrenamiento

Algunos errores típicos en el entrenamiento de fuerza

Publicidad
Publicidad

Ni qué decir tiene que todos hemos empezado a entrenar con cargas en algún momento de nuestra vida y nadie nace enseñado. Pero sí que es cierto que hay buenas fuentes de información que nos pueden ayudar a progresar o a conseguir nuestros objetivos desde el principio, evitando ciertos errores.

De errores vamos a hablar hoy en este artículo, concretamente errores típicos que suele haber sobre todo en personas principiantes a nivel de entrenamiento. Orientamos los errores a entrenamientos con cargas, entrenamiento de fuerza.

Pensar en la rutina perfecta

1366 2000 28

Todavía muchas personas piensan que se puede ganar masa muscular, perder grasa, aumentar nuestra fuerza, mejorar nuestra resistencia aeróbica y ser capaces de correr una maratón, todo ello al mismo tiempo. Pero por desgracia, no somos robots y esto no es posible.

Además de esta errónea creencia, también suele existir el pensamiento de que hay una rutina perfecta. Esa rutina que va a ser de fácil ejecución, gracias a la cual podremos progresar al máximo sin casi realizar ningún esfuerzo. Pero la realidad es que los resultados no pueden llegar si no existe un mínimo esfuerzo.

Así que por suerte o por desgracia, la rutina perfecta no existe, o al menos, no es genérica ni duradera en el tiempo sin cambios. Una buena rutina debe cumplir el principio de individualidad, además de ser adaptada a nivel de intensidad, volumen y frecuencia para cada persona en particular.

No todas las personas toleran el mismo entrenamiento de la misma forma. A nivel del sistema nervioso central y de la musculatura, algunas personas tienen una recuperación más rápida que les permite aplicar una frecuencia más alta en algunos movimientos, a diferencia de otros.

El miedo a los pesos libres

Generalmente las personas que comienzan en el gimnasio, debido precisamente a la falta de técnica, tienden a utilizar las máquinas frente a los pesos libres. Si bien es cierto que las máquinas, al ser guiadas, ayudan a evitar posibles problemas de desequilibrios que puedan ocasionar lesiones, no son nada recomendables.

Si nos acostumbramos por ejemplo a realizar una sentadilla en una multipower, cuando queramos realizar una sentadilla libre, tendremos el patrón de movimiento de la sentadilla en multipower tan arraigado, que nos será más costoso el adaptarnos al peso libre. Así que lo mejor es, tener un buen entrenador que nos guíe, o ser buenos autodidactas viendo tutoriales de buenos canales de Youtube.

Aunque tardemos un poco más de tiempo en utilizar cargas más elevadas, es mejor aprender bien el patrón de movimiento con peso libre que con máquinas. Por ello, es importante realizar ejercicios como press de banca, peso muerto, sentadilla, remo, press militar, todos ellos, con barra, para trabajar además de la fuerza, la estabilidad y el equilibrio.

Problemas a la hora de aumentar la carga

1366 2000 30

Todavía algunas mujeres piensan que si cogen un peso elevado, van a tener una apariencia masculina rápidamente, y esto no es así. Ya hemos dedicado varios artículos al respecto, en uno de ellos os contamos exactamente algo en relación al término tonificación, y que seguramente esclarezca este punto en las mujeres.

Por otra parte, muchas personas suelen comenzar su andadura en el gimnasio solas, y tienen miedo de cargar con cierto peso, por miedo a que no puedan ser capaces de levantar la barra o a tener algún problema en el entrenamiento. Este miedo debe irse, sobre todo a medida que tengamos dominada la técnica de cada ejercicio, ya que, si no aumentamos la carga, es imposible que exista progresión.

Tanto a niveles de fuerza como de hipertrofia, debe existir una progresión de cargas que nos permita progresar. Os hablamos sobre ello en el artículo, si quieres ser grande, hazte más fuerte.

No obstante y sin duda alguna, lo que más nos hará progresar, sea cual sea nuestra disciplina deportiva favorita, va a ser la constancia a la hora de realizar un entrenamiento, y eso solo podrá mantenerse en el tiempo, si realmente disfrutamos con lo que hacemos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio