Cómo adelgazar andando: mitos y verdades
Entrenamiento

Cómo adelgazar andando: mitos y verdades

Caminar es, probablemente, la actividad física más sencilla y cómoda de realizar. Puedes hacerlo en cualquier sitio y en cualquier momento; aun así, siempre aconsejamos evitar salir a caminar en aquellos momentos del día en los que hay temperaturas más extremas. En verano a mediodía y en invierno muy pronto o muy tarde serían, desde nuestro punto de vista, los peores momentos (aunque todo se tiene que individualizar).

Lo único que se necesitaría para salir a caminar es ropa y unas zapatillas cómodas, ya que si salimos a caminar durante bastante tiempo, puede generarnos rozaduras o dolor en los pies.

Andar, para aquellas personas que quieren perder grasa corporal, también se ha convertido en una de las actividades más recurrentes. Esto es debido al bajo impacto que tiene sobre las articulaciones y en los entrenamiento de fuerza.

¿Cuántos pasos habría que hacer para la tener una salud óptima?

Lo cierto es que en poca cantidad de actividad física, puede ser un primer paso de cara a combatir el sedentarismo. Caminar ligeramente rápido durante periodos de 15 a 30 minutos diarios, puede suponer un beneficio considerable para la salud.

En 2011 se revisó una gran cantidad de estudios relativos al número de pasos diarios que proporcionan los mejores resultados, y los resultados fueron lo siguientes:

  • Para niños de entre 4 y 6 años se recomiendan un mínimo de 10.000 pasos al día
  • Para chicos de entre 6 y 13 años, 13.000 pasos al día.
  • Para adolescentes entre 12 y 19 años, 10.000 pasos al día.
  • En adultos de entre 20 y 65 años, 7.000 pasos al día.
  • En adultos sanos mayores de 65 años, 7.000 pasos al día.
  • En individuos con discapacidades o trastornos crónicos, 6.000 pasos al día.

Además, en todos estos casos sí se ha visto que más, sí es mejor, pero hasta cierto punto.

pasos

¿Cuántos pasos hay que realizar para perder grasa corporal?

Aunque sí que es cierto que sería positivo, realizar un número mínimo de pasos, para perder grasa corporal, no sería necesario hacer ni un solo paso.

Para perder grasa corporal, simplemente hay que gastar más de lo que se está consumiendo (dentro del mismo gasto, está el del metabolismo basal que, para la gran mayoría de las persona, es el 60-70% de nuestras calorías diarias).

A pesar de ello, obviamente no recomendamos no caminar si se busca perder grasa corporal. A menos actividad física diaria, menor cantidad de comida podremos introducir al día. Esto ya no solo tiene un efecto sobre el hambre y la saciedad, sino a nivel de salud. Una persona que no realice actividad física diaria y que tenga que perder grasa corporal, hace que para cumplir con sus objetivos tenga que comer menos, haciendo que, por probabilidades, no incluya todos los micronutrientes que necesita por día, haciendo que aumenten las probabilidades de padecer algún tipo de trastorno relacionado con la alimentación.

Los niveles de ansiedad también aumentarían. Una persona que pasa el día con más hambre que saciado, también podría generar trastornos de la conducta alimentaria.

Por tanto, respondiendo a la pregunta de cuántos pasos son necesarios, la respuesta es depende. Depende de, por ejemplo, tu tipo de trabajo. Una persona que trabaje en una obra o como camarera y que, además realice entrenamientos de fuerza casi todos los días, no necesitará la misma cantidad de pasos que una persona que tenga un trabajo sedentario y que no haga entrenamiento de fuerza.

pasos

La recomendación, dependiendo del tipo de persona, podría ir entre los 6.000 y 12.000 pasos. Primeramente por salud, tal y como hemos comentado anteriormente y, segundo, para poder introducir la cantidad de alimentos adecuada para que no pasar ansiedad e introducir todos los micronutrientes y fitonutrientes positivos para nuestra salud.

Es importante comentar, que andar no tiene que ser una actividad contra los excesos, es decir, si un día te has ido de celebración o ha habido un episodio de atracón, caminar más no va hacer que quemes todas las calorías que has ingerido. Además, a nivel psicológico, no es nada sano tener esas conductas compensatorias, por lo que sí has tenido algún día de mayor ingesta de lo normal, no te preocupes y sigue con los hábitos diarios de siempre.

Mitos alrededor de andar

Quema grasa localizada en las piernas

Se ha pensado durante mucho tiempo que realizar algún ejercicio específico, quema más grasa en esa zona. Por ejemplo, con los abdominales; se ha desmentido muchísimas veces que hacer más abdominales no hace que se pierda más grasa en esa zona.

Con el andar, pasa igualmente lo mismo. Caminar más no va a hacer que se pierda más grasa en la piernas. Al contrario, hará que se pierda más grasa, pero de forma general.

A mayor número de pasos, más grasa corporal se perderá

Esto también es falso. Se piensa que a mayor déficit calórico, mayor cantidad de grasa se perderá. En parte tiene sentido, que cuanto mayor sea la diferencia entre la ingesta y el gasto de calorías, más grasa se perderá. Pero hay que tener en cuenta que además de perder grasa corporal, también se puede perder masa muscular, por lo que generar un déficit de entre 250-400 kcal/día, será más que suficiente para avanzar en la pérdida de grasa.

Andar en ayunos te hace perder más grasa

Otro de los grandes mitos del fitness es que hacer cardio en ayunas hace que se pierda más grasa porque hay niveles más bajos de insulina. Esto es falso, porque a pesar de que haya niveles más bajos de insulina, el déficit calórico a lo largo del día será el mismo.

En Vitónica | Caminar es bueno para tu salud: caminar rápido lo es aún más

En Vitónica | Caminar para bajar de peso: cuánto tiempo, cuántos pasos al día, a qué ritmo... Todo lo que tienes que saber

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio