Compartir
Publicidad

¿Cómo combinar 8 horas de sueño diario con ejercicio regular?

¿Cómo combinar 8 horas de sueño diario con ejercicio regular?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevar un estilo de vida saludable no es fácil de lograr, pero una vez que te habitúas a ello, es imposible dejarlo a un lado. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la población tiene el gran problema del tiempo, por ello, es difícil combinar dos buenos hábitos de vida como son 8 horas de sueño con ejercicio regular.

Muchas son las personas que se levantan antes para desayunar, entrenar y llegar al gimnasio, recortando así sus horas de descanso nocturno, como así también, existen quienes priorizan dormir sus 8 horas diarias cada noche dejando a un lado la práctica de actividad física regular. Por ello, hoy dejamos algunos consejos para combinar 8 horas de sueño diario con ejercicio habitual.

La relación entre sueño y ejercicio es bidireccional, pues así como se ha probado que las personas con insomnio logran un mejor descanso cuando practican ejercicio regularmente, también se sabe que cuando se duermen 7 o más horas cada noche, el entrenamiento al día siguiente resulta más intenso y efectivo, según lo ha concluido un estudio reciente.

Además, ya hemos dicho muchas veces que cuando entrenamos duro, necesitamos tiempo de descanso, de recuperación, y por lo tanto, es indispensable respetar el descanso nocturno. Por todo ello, algunas ideas para que no sea tan complejo combinar 8 horas de sueño diario con ejercicio regular son:

  • Entrenar en poco tiempo, es decir, realizar ejercicios de menor duración y mayor intensidad que pueden tener iguales ventajas que entrenamientos de una hora o más de duración y que nos permitirá no restar horas a nuestro sueño. Por ejemplo, puedes acudir a rutinas HIIT o Tabata o correr, pedalear o nadar a mayor velocidad.
  • Usar la hora de la comida para entrenar, que permite varias opciones, y que no nos quitará tiempo de descanso nocturno.
  • Alternar días de 7 horas de sueño y entrenamiento con días de 8 o más horas de sueño sin ejercicio, pues con sólo entrenar unas 3 veces a la semana intensamente o en sesiones de una hora es suficiente y no resentiremos notablemente nuestro descanso nocturno.
  • Tomar siestas de sólo 30 minutos, para compensar un menor tiempo de descanso nocturno y así, reponer energías para un buen entrenamiento posterior, pues se ha probado que dormir siesta (de menos de una hora), normaliza nuestras hormonas y nos ayuda a recuperar la concentración y la sensación de bienestar.

Éstas son algunas ideas que te facilitarán la tarea de combinar 8 horas de sueño nocturno con ejercicio regular y lograr ambos buenos hábitos de vida que protegen tu salud.

Dado que lo ideal es tener adecuada cantidad de horas de sueño al igual que una cantidad suficiente de entrenamiento de intensidad moderada a alta durante la semana, lo recomendable es que te esfuerces por unir ambos pilares de la mejor forma posible para cuidar la salud y estar en forma.

Bibliografía consultada | Sleep Med. Author manuscript; available in PMC 2011 Oct 1.; J Clin Sleep Med. 2013 Aug 15;9(8):819-24. doi: 10.5664/jcsm.2930. y The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 100, Issue 3, 2014.
En Vitónica | Nuevas recomendaciones de actividad física para todas las edades
En Vitónica | Nuevas recomendaciones sobre la duración del sueño
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio