Publicidad

HIIT: lo que la ciencia dice al respecto
Entrenamiento

HIIT: lo que la ciencia dice al respecto

Publicidad

Publicidad

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad o HIIT, ha sido tendencia en el mundo del fitness durante los últimos años, pero para los que aun no conocen sus ventajas, riesgos y beneficios, a continuación mostramos lo que la ciencia dice al respecto.

Lo que el HIIT ocasiona en nuestro cuerpo

El HIIT consiste en alternar períodos cortos de entrenamiento intenso (a 80-90% FCMax) con períodos de recuperación activa o entrenamiento de menor intensidad (50-60% de FCMax). Así, se desarrolla en un corto tiempo y culmina exigiendo y demandando mucho a nuestro cuerpo.

Según una investigación del American College of Sports Medicine, el HIIT es una estrategia eficiente que produce cambios metabólicos importantes en el organismo humano, permitiendo entre otras cosas, mejorar la resistencia en poco tiempo.

Asimismo, después de comparar el entrenamiento de resistencia tradicional (moderada intensidad y larga duración) con el HIIT, se comprobó que si bien éste último puede producir un menor gasto calórico, genera adaptaciones que favorecen la quema de grasas, como un aumento de enzimas glucolíticas y de aquellas que intervienen en la oxidación de lípidos. Además, el HIIT generó mayores reducciones en pliegues de grasa subcutánea que el entrenamiento de mayor duración y menor intensidad.

También se observaron mejoras en la respuesta a la insulina con sólo dos semanas de entrenamiento HIIT. Lo cual coincide con otro estudio que señala que el HIIT puede ser de mucha utilidad para el tratamiento del síndrome metabólico.

Más allá de todos estos beneficios, una revisión de diferentes estudios, comprueba que en personas no entrenadas o no atléticas, continua siendo beneficioso y conlleva menor riesgo de lesiones el entrenamiento a menor intensidad pero de mayor duración, mientras que quizá, el HIIT es ideal para los más entrenados, pues como hemos dicho, el HIIT no es para todos.

Hitt2

Conclusiones sobre el HIIT

Según la evidencia científica, el HIIT es un recurso eficiente en la actualidad en que la falta de tiempo suele ser la excusa más usada para no entrenar, pues produce valiosos cambios metabólicos sin requerir un gran tiempo de entrenamiento, a expensas de mayor exigencia a nuestro cuerpo.

Por ello mismo, el HIIT puede no ser apropiado para un principiante en el mundo del fitness a para una persona con un alto grado de sobrepeso debido al impacto que puede ocasionar en sus articulaciones.

Entonces, lo que la ciencia dice acerca del HIIT fundamenta su éxito en el mundo del fitness, pues en poco tiempo resulta un eficiente modo de mejorar la salud y producir cambios notorios en nuestro cuerpo. No obstante, no olvidemos que por requerir mucha intensidad, no resulta apto para todo público.

Bibliografía consultada | Exercise & Sport Sciences Reviews, April 2008 - Volume 36 - Issue 2 - pp 58-63; Metabolism Clinical and Experimental, July 1994, Volume 43, Issue 7, Pages 814–818; BMC Endocrine Disorders 2009, 9:3 doi:10.1186/1472-6823-9-3; Circulation. 2008; 118: 346-354; Sports Medicine, September 1986, Volume 3, Issue 5, pp 346-356
En Vitónica | Varias formas de realizar HIIT
En Vitónica | HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasas
Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir