Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuidado con la elevación de piernas rectas al trabajar abdominales

Cuidado con la elevación de piernas rectas al trabajar abdominales
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


El entrenamiento de la musculatura abdominal es de real interés para hombres y mujeres de diferentes edades, por ello, se busca variedad en los ejercicios e intensidad para lograr resultados, sin embargo, algunos ejercicios pueden resultar poco efectivos y hasta peligrosos, como es la elevación de piernas rectas con el cual debemos tener mucho cuidado si realmente queremos trabajar abdominales.

Al realizar elevación de piernas rectas en decúbito supino todos pensamos que trabajamos fuertemente el abdomen, pero en realidad, la tensión que percibimos en los abdominales es propio de la postura que debemos conservar para realizar el ejercicio, pero los que permiten el movimiento de elevación y descenso de las piernas son el psoas ilíaco y el recto anterior del cuádriceps.

Dado que el psoas ilíaco es un músculo fuerte que tiende a hipercontraerse, podemos acentuar la curvatura lumbar y causar dolores en esta zona de la espalda, sin producir los resultados que esperamos sobre los músculos del abdomen.

Además, la elevación de las piernas en decúbito supino provoca una comprensión raquídea importante que puede favorecer el deterioro vertebral.

En la variante llamada tijera, en donde las piernas se elevan y descienden unilateralmente, también podemos causar igual efecto, porque el recto abdominal se sentirá contraído pero se trata de una tensión postural que se produce para fijar la pelvis y evitar el tirón del psoas ilíaco.

Entonces, dado que este ejercicio puede ser notablemente peligroso por la hipercontracción del psoas y la posible acentuación de la lordosis lumbar, es mejor usar alternativas como la elevación de pelvis, donde las rodillas flexionadas se acercan al torso.

Si bien se debe tener una técnica apropiada para que al ejercitar el abdomen no dañemos la espalda, este ejercicio es poco aconsejable si queremos prevenir molestias indeseadas en la zona lumbar.

En la sesión de ejercicios siempre será mejor encontrar un movimiento efectivo y seguro que aplicar un movimiento riesgoso con dudosos resultados sobre los músculos que deseamos tonificar.

En Vitónica | Algunos ejercicios que debemos evitar a la hora de hacer abdominales
Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos