Publicidad

El secreto mejor guardado del F.C. Barcelona

El secreto mejor guardado del F.C. Barcelona
20 comentarios

Publicidad

El F.C. Barcelona está de celebración por el reciente campeonato de liga. Los Messi, Iniesta, Xavi, Piqué y compañía reciben el reconocimiento tras un largo año de trabajo. Si les preguntásemos a los futbolistas nos dirían que empezaron hace mucho más de un año, en su época de La Masía. Os presentamos el secreto mejor guardado del F.C. Barcelona.

Siempre se ha dicho que el éxito del Barça es el trabajo colectivo de equipo, el juego de posesión y las jugadas enlazadas de varios jugadores, resaltando el grupo por encima de lo individual. Pero, para llegar a jugar al fútbol de esa manera hay que tener un excelente control corporal individual y trabajar la coordinación desde el fútbol base. En el siguiente vídeo veremos cómo trabaja el Barça esta cualidad con los más pequeños.

Podemos observar gran cantidad de ejercicios de coordinación con la escalera de velocidad. La escalera de coordinación o de velocidad es un material muy barato con el que se puede sacar el máximo rendimiento a cualquier deportista, ya que en la mayoría de los deportes hay un alto componente de habilidad y juego de pies.

La etapa infantil es el mejor momento para este tipo de trabajo, ya que el niño consigue con facilidad una riqueza motriz que le permitirá posteriormente realizar todo tipo de regates individuales y jugadas colectivas. Si se le presenta como una actividad atractiva, como una pequeña competición en el que el tiempo de espera es mínimo, el niño disfrutará al máximo al mismo tiempo que trabaja una de las cualidades físicas más importantes en el fútbol, la coordinación.

En el vídeo observamos la progresión de ejercicios que llevan a cabo. Comienzan con unos ejercicios simples con la escalera de coordinación, para posteriormente ir aumentando en dificultad e introduciendo ejercicios de pliometría baja con pequeños cajones y vallas y ejercicios más complejos enlazando varias acciones coordinativas con manejo de balón y tiro a portería.

Podríamos decir que la habilidad de dribling y coordinación de Messi, el manejo y control del balón de Iniesta y todo el juego colectivo del Barça (pases, apoyos, desmarques...) tienen como base un excelente trabajo de coordinación individual.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir