Publicidad

Es hora de retomar los videojuegos activos para hacer ejercicio en casa de forma divertida durante el confinamiento
Entrenamiento

Es hora de retomar los videojuegos activos para hacer ejercicio en casa de forma divertida durante el confinamiento

HOY SE HABLA DE

Entrenar a diario en casa se ha convertido en algo imprescindible para mantener un estilo de vida saludable durante el confinamiento al que estamos sometidos debido a la crisis del coronavirus. No todos los días lo haremos al mismo nivel, claro: tener días de descanso activo también es importante para que no nos quememos y para que mantengamos nuestra motivación.

A la hora de realizar esos descansos activos podemos optar por actividades más relajadas pero que nos sigan demandando un pequeño esfuerzo. Si tienes videoconsola en casa, los videojuegos activos pueden ser un gran aliado en esta lucha contra el sedentarismo durante la cuarentena.

Ring Fit Adventure, integrando el fitness dentro de la aventura

Uno de los videojuegos activos más divertidos que han pasado por mi casa, sin duda alguna, es el Ring Fit Adventure. Nintendo lanzó este videojuego a finales del año pasado, y después de probarlo a fondo os puedo asegurar que es una de las mejores opciones para mantenernos en forma en casa de una manera divertida.

Dentro de la caja, además del videojuego encontraremos el anillo Ring Con (un anillo flexible similar a los aros de Pilates, pero con sensores en su interior para detectar el movimiento y la presión) y una sujección para colocar uno de los mandos de la Nintendo Switch en nuestra pierna.

El juego, en su modo aventura, tiene una mecánica sencilla: el protagonista, que responde a todos nuestros movimientos desde la pantalla, tiene que salvar a su pueblo del caos que quiere sembrar Draco, un dragón powerlifter. Nos moveremos corriendo, caminando, remando o incluso nadando a través de los diferentes niveles, pudiendo interactuar con el entorno, y nos enfrentaremos a pequeños enemigos a lo largo del camino.

En esos enfrentamientos tendremos que vencer a los enemigos realizando diferentes ejercicios como sentadillas, posturas de Yoga, ejercicios abdominales, ejercicios de fuerza con el Ring Con... Consiguiendo así un entrenamiento muy variado para todo nuestro cuerpo.

Las otras posibilidades de juego, que complementan al modo aventura, son los minijuegos para trabajar una zona concreta del cuerpo, y el entrenamiento "a la carta" en el que podemos escoger qué ejercicios queremos hacer cada día.

Una alternativa genial al entrenamiento para grandes y pequeños en casa.

Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

Just Dance y Dance Dance Revolution: baila para quemar calorías y mantenerte en forma

Los videojuegos de baile son los preferidos por mucho para pasar un buen rato mientras se mantienen en forma. Desde hace años tenemos disponible para diferentes plataformas los videojuegos tipo "máquina de bailar" en los que usamos una alfombra conectada a la videoconsola sobre la que tenemos que pisar en distintas direcciones para seguir las indicaciones de cada canción en la pantalla.

Entre este tipo de videojuegos de baile con alfombra conectada, divertidísimos para adultos y niños, podemos encontrar el clásico Dance Dance Revolution o el Dance UK, con diferentes niveles y canciones con las que divertirnos al mismo tiempo que nos movemos. Si los tenéis en casa, pueden ser una idea genial para pasar la cuarentena de una forma más activa.

Ya sin necesidad de periféricos más allá de los mandos de la videoconsola, tenemos disponible el famoso Just Dance de Ubisoft, disponible para Nintendo Switch, Play Station 4, XBox One y Stadia. En este caso lo que haremos será tomar el mando con nuestra mano derecha y replicar los movimientos de los bailarines que vamos viendo en la pantalla.

Disponemos además de una versión "sweat" con la que podemos controlar cuántas calorías quemamos durante nuestra sesión de baile. Personalmente, yo tengo creada una playlist con mis canciones favoritas de una hora de duración, de modo que van saliendo una detrás de otra sin descanso apenas: esto me  sirve como descanso activo perfecto en los días en los que no voy a entrenar (con cuarentena o sin ella).

Just Dance 2020 Nintendo Switch

Just Dance 2020 Nintendo Switch

Videojuegos en realidad virtual para moverte más: Beat Saber

El mundo de la realidad virtual para los videojuegos es fascinante, y más con juegos activos como el ya clásico Beat Saber, en el que jugaremos con dos espadas láser (nuestros mandos) para ir marcando diferentes coreografías de un montón de canciones distintas en las que tendremos que mover nuestros sables, agacharnos, o movernos en el espacio.

Disponible para Play Station VR y para Steam, este videojuego nos hará bailar al ritmo de la música, trabajar nuestra coordinación y nuestra rapidez de respuesta al mismo tiempo que pasamos un rato genial escuchando nuestras canciones favoritas.

Puede parecer sencillo al principio, pero la dificultad de las pistas puede subir hasta niveles insospechados, convirtiéndose en un buen entrenamiento para esos días en los que no queremos darnos tanta caña.

Recuerda que para poder jugar a este juego necesitarás un sistema de realidad virtual.

Beat Saber para Play Station 4 VR

Beat Saber para Play Station 4 VR

Boxea en casa sin guantes para mantenerte en forma

Otra de las posibilidades que nos ofrece la videoconsola Nintendo Switch es la de entrenar en casa con Fitness Boxing: un videojuego en el que trabajaremos sobre todo brazos y core a través de los diferentes movimientos del boxeo.

Para poder jugar tomaremos un mando con cada mano y repetiremos las coreografías de golpes y esquivas que vamos viendo en la pantalla al ritmo de la música. Podemos entrenar en diferentes niveles e ir aprendiendo combinaciones nuevas de golpes cuando vayamos mejorando.

Este juego cuenta con el modo de dos jugadores (para el que necesitaremos dos juegos de mandos) si queremos entrenar en pareja. Una opción interesante para motivarnos más todavía a entrenar.

Switch Fitness Boxing

Switch Fitness Boxing

Zumba en casa gracias tu videoconsola

Los distintos videojuegos de Zumba son esencialmente iguales al Just Dance: cogemos un mando con nuestra mano derecha y replicamos los movimientos que vayamos viendo en la pantalla. El mando reconoce nuestros movimientos y nos devuelve una puntuación en función de cómo lo hagamos.

En este caso, nos limitamos a las canciones y coreografías oficiales de Zumba, más dirigidas al ejercicio físico al son de los ritmos latinos, y al trabajo de piernas, brazos y abdomen.

Ideales si ya somos fanáticos de esta disciplina de baile que triunfa en todo el mundo, y una manera genial de seguir con nuestras clases semanales a pesar de que no podamos acudir al gimnasio.

Zumba Burn it Up!

Zumba Burn it Up!

Quítale el polvo a la Wii Fit y dale una nueva vida

Hace unos años, el videojuego Wii Fit de Nintendo fue el gran descubrimiento para aquellos que querían entrenar en casa. Gracias a la tabla Wii Balance podemos realizar diferentes tipos de entrenamientos suaves ideales para toda la familia y todos los niveles: desde posturas de Yoga par mejorar nuestro equilibrio y trabajar nuestro core hasta entrenamiento específicos de fuerza para cada parte del cuerpo.

Si tienes la Wii y la Wii Balance guardada en un cajón porque has actualizado tu videoconsola en los últimos años, es hora de quitarle el polvo y darle una segunda vida durante esta cuarentena.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imagen | Lady Fitness para Vitónica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios