Publicidad

Probamos Ring Fit Adventure: el videojuego que te ayuda a ponerte en forma en el salón de tu casa
Entrenamiento

Probamos Ring Fit Adventure: el videojuego que te ayuda a ponerte en forma en el salón de tu casa

Publicidad

Publicidad

Ahora que entra el invierno, qué pereza da algunos días salir de casa para ir al gimnasio. El día que no llueve, hace un frío que pela, y lo uno por lo otro, al final terminas por quedarte acomodado en el sofá y organizando un "mantita y Netflix" de manual.

Para muchos, entrenar en casa no es una buena opción ya que, o no tienen material o no pueden organizar una sesión de entrenamiento completa, o simplemente les resulta aburrido.

Una buena solución para estas situaciones y para introducir más movimiento en nuestro día a día pueden ser los videojuegos activos, y el último en llegar a esta categoría ha sido Ring Fit Adventure, para Nintendo Switch.

Lo hemos podido probar y a continuación os cuento cómo me ha salvado bastantes tardes de esas en las que la pereza por ir a entrenar es más grande que la motivación.

Ring Fit Adventure: un videojuego que te pone en forma

ring-fit-adventure-review

Ring Fit Adventure es un videojuego que integra aventura y fitness. ¿En qué se diferencia de otros juegos anteriores de deportes? Básicamente en que aquí nos encontramos ante una suerte de "aventura gráfica" que a veces también tiene tintes de juego de rol, en el que el protagonista, que nos representará a nosotros y repetirá todos los movimientos que nosotros hagamos en el mundo real, puede interactuar con el entorno y tiene una misión que cumplir.

No se trata solo de jugar un partido de tenis con los mandos o de bailar una canción, sino que el Ring Fit Adventure nos integra dentro de una narrativa, algo que lo hace especialmente divertido.

Para poder jugar a Ring Fit Adventure necesitaremos tanto el videojuego, como el Ring Con (el anillo flexible) y la sujección de la pierna: las tres cosas vienen incluidas en la caja.

El Ring Con es el periférico más novedoso: a simple vista puede parecernos un aro de Pilates o Magic Circle, porque realmente se parece mucho, ya que no deja de ser un aro flexible con dos agarres. Pero lo cierto es que en su interior cuenta con sensores de presión que pueden notar cuánto y cómo apretamos o estiramos el anillo una vez que hemos colocado el mando derecho en su soporte. El mando transmitirá estos datos a la Nintendo Switch y los veremos reflejados en los movimientos de nuestro personaje en el juego.

La banda o sujección de la pierna es un soporte con velcro que colocaremos en nuestra pierna izquierda y en la que va sujeta el mando izquierdo de la Nintendo Switch. Este mando transmitirá el movimiento de nuestras piernas a la consola, y de ella a nuestro personaje. Si tú corres en el sitio, tu personaje corre en el videojuego.

Cómo es entrenar jugando con Ring Fit Adventure

ring-fit-adventure-review

Ring Fit Adventure tiene tres modos de juego: el modo "aventura", que es el que más se parece a una "aventura gráfica", los mini-juegos en los que podemos poner a prueba diferentes habilidades, y el modo de entrenamiento, en el que podemos organizar nuestra propia tabla de ejercicios para entrenar cuando queramos.

Lo más interesante (y divertido) es el modo "aventura": en él compartiremos protagonismo con Ring, que da vida (animada) a nuestro anillo y que nos acompañará en la misión de enfrentarnos a Draco, un dragón powerlifter que quiere sembrar el caos. Para llegar hasta él tendremos que atravesar el mundo de fantasía que Nintendo ha diseñado para nosotros, y con el que podemos interactuar: tendremos que correr (corriendo en el sitio), nadar, montar en canoa, saltar (apretando nuestro anillo y dirigiéndolo hacia el suelo), etc.

Por el camino encontraremos diferentes enemigos, los esbirros de Draco, a los que tendremos que enfrentarnos, y aquí es donde el juego toma más un tinte de juego de rol. Por turno, elegiremos nuestro ataque, que no será otro que un ejercicio de fitness. Al principio tendremos disponibles pocos ejercicios (uno por cada gran grupo muscular y un movimiento de Yoga), pero podremos ir consiguiendo más a medida que avancemos en el juego. Cuando seleccionemos el ejercicio que queremos hacer, tendremos que repetirlo un número determinado de veces con repeticiones más lentas, y después con repeticiones rápidas.

También tendremos que protegernos de nuestros enemigos, y lo haremos mediante la "abdefensa": apretando el Ring Con contra nuestro abdomen consiguiendo así una contracción isométrica del mismo.

Entre los ejercicios o habilidades de las que nuestro personaje dispone podemos encontrar ejercicios para nuestro tren inferior, como las sentadillas o las rodillas al pecho; ejercicios para nuestro tren superior con ayuda del Ring Con, como contracciones de bíceps (manteniendo el Ring Con apoyado en el hombro) o contracciones de pectoral (con el Ring Con frente a nosotros); ejercicios para el abdomen, como las patadas semitumbados; y movimientos de Yoga, como la postura de la silla o el guerrero número 3.

Para aquellos que no sepan hacer los ejercicios, siempre tendremos una referencia: Tipp. Es un muñeco que aparece siempre que tenemos que hacer algún ejercicio y que nos indica de forma visual y oral cómo deberíamos hacerlo para mantener una técnica correcta. Las indicaciones son muy útiles, sobre todo si no estamos acostumbrados a entrenar y no sabemos muy bien qué hacer.

¿Puede Ring Fit Adventure convertirse en mi entrenamiento?

ring-fit-adventure-review

Puede, sobre todo si eres una persona que no hace demasiado deporte y lo que pretendes es moverte un poco más en tu día a día. Si estás acostumbrado a entrenar en el gimnasio es posible que, en un momento dado, el juego se te quede corto, pero puede ser una buena solución para los días de descanso activo y para esos días en los que da más pereza salir de casa.

Una de las mejores cosas de este videojuego es que nos permite ajustar la intensidad del ejercicio cada vez que entramos a jugar. En la pantalla de inicio podemos hacer una prueba tanto con el Ring Con como con la banda de la pierna para que detecte nuestro nivel.

Para que os hagáis a la idea, yo entreno de forma recurrente en el gimnasio: entreno con el Ring Con a nivel 100 a la hora de apretarlo (es el máximo) y 97-98 a la hora de estirarlo, y os puedo asegurar que he tenido agujetas después de una sesión de aproximadamente una hora de juego.

Antes de cada sesión, Tipp nos sugiere un pequeño calentamiento por el que él mismo nos irá guiando, y al terminar la sesión también nos acompaña por unos estiramientos, consiguiendo así un entrenamiento completo.

El juego, además, nos sugiere cuándo es el momento de terminar la sesión y seguir al día siguiente, teniendo en cuenta lo que hayamos hecho ese día. Durante el tiempo que he probado el videojuego, lo que solía hacer era una sesión de una hora entre modo "aventura" y mini-juegos y, según mi Apple Watch, el gasto calórico de cada sesión rondaba las 200 kilocalorías.

En resumen, Ring Fit Adventure es una divertida forma de integrar más movimiento en nuestra rutina diaria, y puede ser una buena opción para mejorar nuestro estado de forma de un modo diferente.

Ring Fit Adventure (Nintendo Switch)

Ring Fit Adventure (Nintendo Switch)

En Vitónica | Videojuegos interactivos: más saludables que el reposo, menos que el ejercicio físico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir