Esta es la mejor hora para entrenar si quieres quemar grasa según la ciencia: acelera tu metabolismo

Karsten Winegeart 0wra5yyvqje Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿A qué hora entrenas? Un nuevo estudio realizado en ratones ha comprobado que el momento del día en el que se ejercitaban afectaba al metabolismo y a la pérdida de grasa. En este artículo sacamos los principales hallazgos de dicha investigación para ver si realmente existe un momento del día en el que debemos entrenar para optimizar la pérdida de peso. 

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Cómo afecta el momento del día en el que entrenamos a la pérdida de peso

Eduardo Cano Photo Co Fenzwvqqjly Unsplash

Nuestro cuerpo tiene un reloj interno que marca las horas según la luz y la oscuridad. Este reloj puede estar en hora o puede estar alterado en función de nuestro estilo de vida. Si tenemos unos hábitos de acostarnos y despertarnos a la misma hora, nuestro cuerpo está programado para ayudarnos a dormir y a levantarnos.

A lo largo del día se van produciendo diferentes mecanismos que se van activando o desactivando. Esa es la razón por la que pueden establecerse momentos en los que se recomienda entrenar fuerza o resistencia, aprovechando dichos mecanismos que se producen internamente.

Un estudio reciente ha evaluado si hay un momento del día en el que se queme más o menos grasa. Los científicos llevaron a cabo la intervención con ratones que hicieron ejercicio por la mañana o por la tarde para comparar en qué momento se elevaba más su metabolismo.

Los resultados sugieren que entrenar a última hora de la mañana sería más eficaz si queremos acelerar el metabolismo y perder grasa que hacer lo mismo a última hora de la tarde.

Aplicación práctica de estos hallazgos

Chalo Garcia O7dfimchmg Unsplash

En primer lugar, no se puede extrapolar el resultado obtenido en ratones a los humanos. Si bien compartimos mucha fisiología, existen otras tantas diferencias, entre ellas que nosotros somos diurnos y ellos nocturnos. Los investigadores han detallado que son necesarios más estudios para extraer conclusiones fiables en humanos.

En segundo lugar, para perder peso necesitamos gastar más energía de la que ingerimos, sin importar cuánto o cuándo entrenemos. En tercer lugar, y el detalle más importante es que el mejor entrenamiento es el que se hace. Hay muchas personas que intentan hacer las cosas perfectas, pero no es lo que encaja con ellos.

Eso produce un abandono antes o después. Para generar adherencia, que es la base de la pérdida de grasa, debes entrenar en el momento que mejor te venga, sea por la mañana o por la noche. Puede que el momento del día afecte ligeramente al metabolismo, siendo en este caso la última hora de la mañana lo mejor, pero siempre debe primar las preferencias personales.

En Vitónica | Probablemente esta sea la mejor hora para ir a entrenar si quieres maximizar tus resultados

Imágenes | Karsten Winegeart (Unsplash), Eduardo Cano (Unsplash), Chalo García (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio