Compartir
Publicidad
No te pares (del todo): Algunas actividades que puedes realizar en tu día de descanso activo
Entrenamiento

No te pares (del todo): Algunas actividades que puedes realizar en tu día de descanso activo

Publicidad
Publicidad

En otras ocasiones hemos comentado en Vitónica lo importante que es descansar de los entrenamientos y lo importante que es para los músculos y articulaciones aliviarlas de tensiones. Este periodo de descanso es lo que muchos conocemos como día de descanso. Pero esta jornada no tiene por que ser tranquila, ya que podemos guardar un día de descanso, pero activo.

Lo importante de mantener este día es saber que podemos hacerlo, pero esto no quiere decir que no tengamos la posibilidad de realizar otras actividades adecuadas para ese día. Por ello a continuación vamos a destacar algunas que podemos llevar a cabo durante la jornada de descanso.

Qué es el día de descanso activo

Cuando hablamos de descanso a lo que nos estamos refiriendo es a no seguir trabajando los diferentes músculos del cuerpo mediante las actividades de fitness que solemos realizar de manera habitual. Pero lo que no decimos es que no podemos hacer ninguna actividad, si no todo lo contrario, lo ideal es mantenernos activos con ejercicios adecuados.

El día de descanso no tiene por qué ser para estar parados, si no que podemos realizar otras actividades que nos ayuden a mantenernos activos sin trabajar los músculos

Lindsay Henwood 47743 Unsplash 1

En este día de descanso lo que debemos hacer simplemente es mantenernos activos mediante la realización de actividades encaminadas a no involucrar ningún grupo muscular por completo para conseguir la recuperación de los mismos. Simplemente, de lo que se trata es de conseguir estar en movimiento y activos, pero sin descuidar el descanso, que es lo que buscamos con ese día.

Por este motivo vamos a destacar algunas actividades que nos mantendrán activos y nos permitirán recuperarnos sin darnos cuenta, e incluso más rápido, pues activaremos la circulación sanguínea y con ello el estado muscular. Por ello es bueno que el día de descanso sea activo, pero igual de importante es saber cómo hacerlo sin sobrecargar los músculos de nuestro cuerpo.

Caminar, una actividad ideal para el día de descanso activo

Arek Adeoye 213476 Unsplash

Una actividad sencilla que nos ayudará a mantenernos en movimiento es la caminata. Levantarnos y salir a caminar es algo que podemos hacer el día de descanso. Es cierto que todos los días debemos caminar, pero el día de descanso activo también es una actividad que podemos llevar a cabo para estar activos sin afectar demasiado a los grupos musculares que hemos entrenado a lo largo de la semana.

Caminar nos ayudará a activar el metabolismo. Activar la circulación, la respiración... Sin trabajar los músculos y dejar que trabajen

Caminar lo que nos ayudará es a activar la circulación sanguínea y activar el sistema respiratorio. Andar involucra el tren inferior y el superior a la vez, solo que es necesario que reparemos en el ritmo y en la velocidad que vamos a utilizar al efectuar esta actividad.

Caminar no significa pasear. Caminar es hacerlo de manera rápida, de modo que seamos capaces de activar el metabolismo y acelerar su actividad. Para conseguir esto lo ideal es caminar durante un tiempo prolongado y, como hemos dicho, de manera rápida para conseguir los objetivos que nos estamos proponiendo.

Correr para estar activos cuando descansemos

Curtis Macnewton 12711 Unsplash

Correr es otra actividad que podemos llevar a cabo el día del descanso. La carrera nos ayudará a estar activos. Sus efectos son muy parecidos a los de la caminata, pues nos servirá para activar la circulación sanguínea y la respiración. De este modo lograremos acelerar el metabolismo y ayudar a la recuperación muscular.

Correr es una buena manera de conseguir estar activos en el día de descanso y conseguir que los músculos se recuperen de la actividad en el gimnasio

Al salir a correr la intensidad debe ser menor de lo habitual. Simplemente con un trote moderado y controlado nos servirá para estar activos en esa jornada. Lo ideal es mantener durante el mayor tiempo posible esta actividad, ya que conseguiremos una mayor activación pulmonar y por lo tanto una mejor actividad aeróbica.

Lo ideal para salir a correr es elegir bien el terreno donde vamos a ejecutar la actividad, así como el calzado que vamos a usar. Es necesario que el terreno no sea duro. Salir a un parque, correr en pista de atletismo o simplemente salir a la naturaleza, serán las mejores alternativas para además disfrutar del día de descanso al máximo. El calzado deberá ser lo suficientemente seguro y que sea capaz de absorber el impacto del pie con el suelo.

Llevar a cabo cualquier deporte grupal para estar activos en el día de descanso

Ruben Leija 373405 Unsplash 1

Otra actividad que podemos realizar en esta jornada es la práctica de cualquier deporte grupal como jugar al fútbol, baloncesto, balonmano, tenis... Cualquiera de estas actividades nos ayudará a mantenernos activos mientras nos divertimos y socializamos con otras personas mientras practicamos deporte.

Una actividad grupal nos ayudará a mantenernos activos en el día de descanso y además nos mantendrá entretenidos

Cualquier actividad de las que estamos comentando nos ayudará a mantenernos activos mientras, como en la carrera o la caminata, activamos el sistema circulatorio y la respiración. Es una buena manera de conseguir activar el metabolismo y no trabajar directamente ningún grupo muscular.

No hay que olvidar que las actividades colectivas además, de ser una buena manera de mantenernos activos nos ayudará a estar entretenidos, y más cuando el día de descanso coincide con fin de semana, momento en el que buscamos entretenernos y realizar actividades con los amigos.

Practicar yoga en el día de descanso para recuperarnos antes

Juliette Leufke 1053156 Unsplash

El yoga puede ser otra actividad que llevemos a cabo el día de descanso para mantenernos activos. Lo que conseguiremos con esta actividad es estirar los músculos del cuerpo y trabajarlos de manera consciente. Es una de las mejores maneras de acelerar la recuperación después de sesiones de entrenamiento.

El yoga nos ayuda a estirar los músculos y las articulaciones además de ayudarnos a relajarnos y estar mejor con nosotros mismos

El yoga es una actividad de mezcla a la perfección un trabajo muscular, articular y mental. Poner en conexión el cuerpo y la mente nos ayudará a relajarnos y ganar consciencia de nuestro cuerpo. A pesar de todo, el trabajo muscular no es elevado, si no todo lo contrario, ya que nos ayudará a mantenernos más activos mientras que tocamos los diferentes músculos del cuerpo y fibras en las que normalmente no reparamos.

El yoga nos ayudará a conseguir evadir la mente mientras aliviamos la tensión de los músculos y de las articulaciones. Se trata de una buena manera de recuperarnos y aliviar la tensión de nuestro organismo a la vez que evadimos la mente y conseguimos estar más relajados.

Algunas actividades cotidianas que nos ayudarán a mantenernos activos sin darnos cuenta

Rawpixel 777268 Unsplash

Junto a todas estas actividades podemos llevar a cabo otras más cotidianas que nos ayudará a estar activos en el día de descanso. Un ejemplo puede ser limpiar la casa. Aunque no lo parezca, la limpieza de la casa es un buen trabajo aeróbico, ya que activamos la parte superior e inferior del cuerpo.

Algunas actividades cotidianas como limpiar la casa, salir de compras o hacer turismo nos ayudarán a mantenernos activos en el día de descanso

Pasar el aspirador, limpiar el polvo, pasar la fregona... Todas estas acciones involucran un trabajo muscular y un movimiento que acelerará el metabolismo y con ello la circulación y la respiración. Es una buena manera de aprovechar el día de descanso, recuperarnos y mantenernos activos en todo momento.

Salir de compras es otra actividad que en el día de descanso nos ayudará a mantenernos activos mientras logramos que los músculos vuelvan a su ser. Salir de compras involucrará caminar y recorrer diferentes lugares, así como hacer turismo.

Freestocks Org 187367 Unsplash

Estas actividades hacen que estemos obligados a caminar y con ello activemos todo el sistema circulatorio mientras utilizamos principalmente el tren inferior para desplazarnos. Sin darnos cuenta estas actividades representan un ejercicio aeróbico que nos ayudará a mantenernos activos mientras aprovechamos nuestro tiempo libre y ayudamos a nuestros músculos a recuperarse de todo el ejercicio realizado durante la semana.

Cualquier tipo de actividad es buena para realizar un descanso activo, eso sí, es necesario que no trabajemos los músculos en el día de descanso, ya que si lo hacemos no conseguiremos que descansen como es debido y se recuperen de toda la actividad que hemos llevado a cabo durante la semana. Al fin y al cabo no debemos buscar el estrés muscular, y mucho menos su sobrecarga, pues esto es contraproducente y hará que no obtengamos los objetivos de crecimiento que andamos buscando.

Imágenes | Unplash

En Vitónica | Agujetas, dolor y reposo: qué debemos saber de cada uno de ellos

En Vitónica | Descanso activo entre series, una forma de recuperarnos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio